martes, 31 de enero de 2012

JUAN GELMAN

Reeditan en México el libro que consagró a Gelman como poeta


La Universidad Autónoma de Nuevo León y el sello Posdata presentaron en el Palacio de Bellas Artes la cuarta edición de Cólera Buey, un poemario clave del escritor argentino que, reúne textos escritos entre 1962 y 1969.



 El poemario Cólera Buey, del escritor argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007, llegó a su cuarta edición, de la mano de un editor y una universidad mexicanos. Y a los medios, también mexicanos, dijo un Gelman emocionado: “Lo que me encanta es que se haya publicado en México, y es sorprendente también, eso se le ocurrió al editor Iván Trejo, y la edición debo confesar que es más hermosa de la que salió originalmente en Buenos Aires, o las ediciones sucesivas.” Reeditado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y por Ediciones Posdata (de hecho, Gelman presentó esta reedición en la feria del libro de Monterrey, en octubre del año pasado), Cólera Buey reúne textos escritos entre 1962 y 1969. 

Sorprendieron las palabras emocionadas de Gelman al diario mexicano Milenio, en la presentación que realizó recientemente la editorial: “Es un libro que los críticos consideran una especie de golpe en mi escritura política, y yo creo lo mismo, pienso que a partir de ahí empecé a recorrer caminos que se siguieron abriendo todo el tiempo. Creo que a partir de ahí tomé conciencia, porque tomar conciencia en materia de poesía es imposible, más bien eso es inconsciencia. Empecé a tropezar por cuestiones personales, de expresiones, lo hice con los límites de la lengua, fue ahí donde comencé a crear neologismos, donde la necesidad de expresión me llevó a lugares que nunca antes había visitado.”
Editado por primera vez en Buenos Aires en 1964, entonces Gelman había ofrecido a la editorial “una selección de textos, porque una parte me la robó la policía, y en aquel entonces me enojé. Por mis ideas buscaron en mi casa, no encontraron armas, no encontraron drogas. Encontraron libros, encontraron poemas, y parece que se enojaron un poquito, me robaron unos cuantos, unos poquitos (…) Se robaron un poema que le había escrito a Marilyn Monroe, que me gustaba mucho”, dijo Gelman en la presentación de la reedición mexicana. 
Añadió que por medio de la poesía se puede hablar lo mismo de política que de las hojas caídas en el otoño, del niño al que le pegó la madre, de una piedra encontrada en la calle, “y hasta de amor, una cosa que no es tan simple”. Y luego leyó un poema.
En la última década, Gelman publicó cuatro libros: Valer la pena (2001), 136 poemas escritos cerca del momento que descubrió dónde se encontraba su nieta; País que fue será (2004), que se compone de 89 poemas; Miradas (2006), 77 textos en prosa sobre la vida privada de artistas; y Mundar (2007), verbo de su invención, relacionado con vivir el mundo, o hacer del mundo un mundo, de 121 poemas. 
Cólera buey, por su parte, y como informa la solapa de la reedición mexicana, “es la reunión de nueve libros de poesía que se publicaron con anterioridad y que incluye a su vez un poema al Che Guevara. Después del rompimiento con la poesía nerudiana de Gotán (1962), sin duda Cólera buey es la consolidación de un estilo poético nuevo, parte aguas en la obra gelmaniana, por la exploración del lenguaje y la riqueza de la construcción poética atípica para la época.”
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios: