domingo, 15 de enero de 2012

DRA. ESTEFANÍA BAUTISTA BROCAL

EMERGE JUNTO A SOFÍA TORNERO.

Tenemos la gran ocasión de conocer más sobre la exitosa artista de Abarán, Murcia, Sofía Tornero. Antigua alumna de la Escuela de Arte de la región de Murcia. Apasionada por la escultura, estudia y se familiariza en sus comienzos con todos lo que ésta puede proporcionar. Forja de diseños propios, análisis de la pintura, del hierro, la resina, la piedra, barro y más tarde enfocándolo al modelaje. Incidiendo siempre en su gran talento en realización a escala y su línea metodológica, con su amplia elaboración de bocetos.


Sofía Tornero comienza a destacar en 1997, con el Primer premio Escultura Murcia Joven 97. Realiza su primera exposición colectiva Vida en la Escuela Artes y Oficios de Murcia y forma parte en la Muestra Regional de Artes Plásticas Murcia Joven: Con una exposición colectiva Itinerante en la Sala Verónicas de la misma región, Patio San Pedro Mártir en Toledo, Sala Sabina en Salamanca y Sala Borrón en Oviedo. A partir de este momento ésta trabajadora artista no cesa en realizar exposiciones y seguir enriqueciendo su producción y trayectoria artística, hasta llegar a la actualidad, donde destacamos una de sus últimas exposiciones individuales Emergentes en la galería Victor i Fills Art Gallery de Madrid. La propia artista habla sobre ella en las siguientes palabras: “Aprende a mostrarte, disfruta emergiendo. Interpreta tu futuro como una fiesta, tu pasado como una bacanal y tu presente como una cruzada para la conquista del conocimiento como antesala de la "locura" que augura la Sabiduría. Interpreta tu desconocimiento como una oportunidad para crecer, comparte tu sentir, AMA y si acaso, AMOR & more”.


Toda las obras de esta serie están tituladas de forma univocablo con adjetivos que recuerdan las actitudes esenciales para que el género humano progrese en su búsqueda de la felicidad. "Autodeterminación", "Vocación", "Firmeza", "Confianza", "Arraigo", "Voluntad", son títulos de las obras que presenta. Julia Sáez Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y del gabinete de prensa del Mº de Cultura Español expresa de ella: “…título de que alude a una serie de personajes homínidos que salen y avanzan de cubos o bloques de resinas de poliester, hierro patinado, fibra de vidrio o barro cocido, jugando con ciertas apariencias o trampantojos de bronce o piedra. El color se hace presente con frecuencia en estas piezas a base de pigmentos naturales…Sofía Tornero trabaja todas las escalas pero parece sentirse a gusto en los grandes formatos, no en balde ha llevado a cabo esculturas monumentales, como realizada en los Nuevos Juzgados de Mula (Murcia), titulada “Punto de Encuentro”. Es la primera mujer que se presenta en la citada galería Victor i Fills y eso le honra tanto a ella como al galerista”. 


A la autora grandes éxitos la respaldan, es por ello que ese mismo año 2011 volvemos a encontrarla en la Selección de la Crítica en la 1ª edición de Impuls’ART 2011 de Murcia. En esta ocasión nos habla a cerca de Sofía y su obra, José Alberto Bernardeau, presidente de la Asociación Murciana de Críticos de Arte. “La voluntad de la creadora jalona de cortes la materia original en una pugna entre la construcción y la deconstrucción, entre los criterios formales y los conceptuales. Una reflexión puede derivar en la especulación, que en este caso se orienta hacia la vía de la experimentación para tratar de hallar ese otro espacio”.
Sofía Tornero vuelve a destacar con la obra Arraigo finalista en la selección de la primera edición de Impuls'ART. Una acertada iniciativa inspirada por AMUCA (Asociación murciana de críticos de arte) y la Escuela de Artes de Murcia. Una selección de trabajos de once alumnos de la Escuela de Arte de Murcia de las especialidades de Escultura y Fotografía, expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo “La Conservera”, en Ceutí, con este lema Impuls’ART 2011. 
En su obra en general, envuelta en un contexto introvertido, surgen variedad de ideas: Volumen, formas, figura del cuerpo, concepto orgánico, valores de la persona, evolución personal, emociones. Siendo lo mas interesante de todo ello, la presencia de la propia artista en cada obra suya: tanto a través de formas que la definen, materiales que respaldan su ideología e inquietudes, colores que expresan su  visión de la realidad (rojo; pasión, azul; espiritual, etéreo, interiorismo, metal; psíquico, limpio, mental), hasta una presencia física, como en su obra Beso de tornillo (2007) donde al igual que en otras obras, hace uso de la esfera roja como representación de su propio ojo (visión) fuera y dentro de la obra, creando una escultura vivencial. 


En definitiva, la producción de Sofía Tornero, muestra una obra actual en la que –como expresa ella misma y su artist assitant Tono Brotons- la artista hace una llamada a las libertades individuales, a la realización del individuo en el contexto social que nos toca vivir. La escultora denuncia la castración de esa realización a través de figuras homomorfas que, con esfuerzo y dramatismo, emergen de formas poliédricas que simbolizan una sociedad manipulada por la política, el dinero, el poder y los medios de comunicación. Una sociedad conformista desprovista de valores, de solidaridad y lejos de entender que el conocimiento, la belleza y el arte y el amor, son ingredientes indispensables para la suma de libertades para una sociedad mas sana, mas feliz.

Dra. Estefanía Bautista Brocal
Es colaboradora en Arte y Letras, enviando desde Murcia, interesante material de consulta.
Para leer sus textos, clic aquí
--------------------------------------------------------

No hay comentarios: