martes, 3 de enero de 2012

DE MI AUTORÍA

Las dos iglesias

Hoy se cumplen 50 años del día en que el Papa Juan XXIII (el bueno) excomulgó a Fidel Castro por haber manifestado su ideología. Como remedo de la Santa Inquisición, al hereje había que castigarlo. Claro, los tiempos han cambiado, por lo tanto no se lo podía quemar en la hoguera ni lascerar sus carnes como "castigo divino"
Cincuenta años han pasado.
Y podemos observar que hay otra iglesia que no excomulga, que pareciera ser más benigna. Una iglesia tolerante, que no excomulgó al padre Grassi, condenado a 15 años de prisión por violador de niños (que por no sé que artilugio judicial sigue libre, sin cumplir su condena) que no excomulgó al cura Von Wernich actualmente en la cárcel por torturador y cómplice de la dictadura, que visitaba en las mazmorras, mientras eran torturados a quienes padecían el horror de violaciones inenarrables por el hecho de pensar diferente, a la vez que oponerse a una dictadura sangrienta que por sostener un plan económico brutal, cometieron un genocidio tal vez, no igualado por las dictaduras de Américalatina.
No excomulgó a los curas que bendecían la tortura y a los torturadores (hay fotos de videla recibiendo el sacramento de la misa) y que callaban ante semejantes atrocidades. 
No excomulgó a los jefes de Estado (¿no lo era Fidel Castro también?) que mediante un plan sistemático se apropiaron de los hijos de quienes eran desaparecidos luego del procedimiento de tortura y muerte
Me pregunto si serán dos iglesias o dos maneras diferentes de concebir la excomunión en una misma iglesia.
------------------------------------------

No hay comentarios: