martes, 27 de diciembre de 2011

MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS


Una exhibición fotográfica que apela a la conciencia ecológica

Publicado el 27 de Diciembre de 2011 en Tiempo Argentino
.
Hasta fines de enero se podrá visitar en el MAT la muestra de 88 imágenes tomadas a lo largo de 30 años por el mexicano Javier Hinojosa en sitios arqueológicos y ambientes naturales de su país. Un alegato ambientalista.

El Museo de Arte de Tigre (MAT) inauguró la muestra del gran fotógrafo mexicano Javier Hinojosa denominada “Estaciones”. Se trata de 88 imágenes de los suelos y las alturas de México, de sus ríos y lagos, sus selvas y desiertos. Paisajes, todos, de una rara belleza, que a su vez indican el grado de violencia a que están siendo sometidos por el cambio climático y el calentamiento global. 

Esta muestra en el MAT es fruto de sus 30 años dedicados al registro de restos arqueológicos y áreas naturales de su vasta nación, donde la naturaleza es la protagonista. Según los organizadores de la muestra, Estaciones cumple con el requisito de deleitar a los visitantes y de concientizarlos sobre  dilemas sociales que es preciso enfrentar. Tiempo Argentino dialogó en el MAT con su directora, Diana Saiegh, quien explicó los alcances y propósitos de la muestra: “La obra que expone el MAT es una prueba más de que la fotografía se ha incorporado a nuestro acervo como patrimonio del museo. Estoy contenta, porque esta muestra refleja el interés por combinar las artes tradicionales e históricamente refrendadas con lo novedoso y audaz que provenga del arte contemporáneo.” Será ella misma quien mencione a Tiempo a las personas imprescindibles para que esta muestra haya llegado a un museo de Tigre: el apoyo del intendente Sergio Massa, a través de su subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, y sobre todo la labor del gobierno de México, a través de su embajada en la Argentina. Justamente, el consejero de Asuntos Culturales de la embajada mexicana, Ricardo Calderón Figueroa, dijo a Tiempo... que “en este contexto que ofrece el MAT estamos muy contentos con esta muestra, porque ya no es posible ignorar el rol esencial que cumple la naturaleza en nuestras vidas cotidianas. La destrucción del planeta, de su flora y fauna, es un atentado al propio ser humano. Por poner un solo ejemplo: la imprevisibilidad en los cultivos, la alternancia que se está dando entre sequías eternas y diluvios de lluvias es efecto de la ausencia de una conciencia ecológica: Hinojosa trabaja en robustecer esa conciencia, y los gobiernos de México y de la Argentina tenemos la obligación de profundizar ese camino. Y de hecho lo estamos haciendo en el trabajo diario.” 

Coincidió María Teresa Mercado Pérez, de la misión mexicana en nuestro país: “La calidad de la obra de Hinojosa es excelente por dos razones: por sus alcances artísticos y ecológicos. Es una obra que honra a la naturaleza mostrando sus encantos y su delicadeza”. Animaron el encuentro unos mariachis rigurosamente tradicionales en su repertorio, y una cantante lírica Carla Curia, que trabaja en el Museo que interpretó fragmentos de La Traviata de Verdi. 

Por último, dos eventos más coronaron en simultáneo esta muestra de Hinojosa: la exhibición de los pintores cubanos Juan José Cura y Agustín Villafañe, titulada “Misa Negra” –cuadros, objetos y esculturas–; y la entrega de los Premios “Arte Joven 2010” de la Fundación Williams, que promueve las mejores producciones en dibujo contemporáneo de artistas emergentes, exhibidas en la sala de la planta baja del MAT
----------------------------------------------------------------

No hay comentarios: