martes, 6 de diciembre de 2011

CARPANI EN LANÚS

Tomado del diario Tiempo Argentino de Buenos Aires, del día de la fecha
Se inauguró ayer la muestra de arte político que reúne los afiches realizados por el fundador del Grupo Espartaco para la CGT.



Referente de una concepción militante y colectiva del arte, muralista de fuste comprometido con la consolidación de una cultura popular latinoamericana, Ricardo Carpani fue homenajeado ayer en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). La exposición está integrada por diez trabajos originales, entre ellos un mural del Cordobazo recientemente restaurado y unos afiches que Carpani realizó en distintos aniversarios del asesinato del obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista, Felipe Vallese. Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, sostuvo: “La pasión estética comprometida con la descolonización pedagógica y cultural promovida en nuestra universidad llevará desde hoy el nombre de Ricardo Carpani.” La muestra durará hasta el 21 de diciembre, con entrada libre y gratuita. 

A su vez, en sintonía con esta recuperación del legado del artista plástico, Ediciones Continente-Peña Lillo lanzó en los últimos meses Arte y Revolución en América Latina y La política en el arte. El primer libro data de 1961 y fue concebido como extensión del manifiesto del Grupo Espartaco. La nueva versión fue prologada por Juan Carlos Trejo y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. La segunda obra, trazada en 1962, es un ensayo en el que Carpani establece la misión social e ideológica que guía su obra. La reedición de este escrito cuenta con el prólogo que escribiera Juan José Hernández Arregui y otro realizado especialmente en esta oportunidad por Eduardo Jozami. 

Durante los años sesenta, en medio de la proscripción del peronismo y de la represión constante que sufrían las amplias bases obreras, Carpani fue plasmando su trabajo en sintonía con la lucha gremial y política de las mayorías excluidas. Anteriormente, a los 22 años de edad, había comenzado su formación artística con Emilio Pettoruti. En 1959, el año de la revolución cubana, participa de la fundación del “Movimiento Espartaco”, influenciado por la tradición contestataria del muralismo mexicano. Carpani fue la pluma principal de un manifiesto en el que se afirmó: “De las manos de la nueva generación de artistas latinoamericanos habrá de salir el arte de este continente, que aún no ha realizado su unidad; quizá le esté reservado por este arte revolucionario realizarla antes en la esfera creadora como síntoma de la inevitable unificación política.” 

Este momento histórico, marcado por la creciente unidad e integración de los países hermanos de la región, es la prueba consumada de que los esfuerzos militantes de Carpani, y de tantos otros, dieron sus frutos.

Carpani realizó murales en varios sindicatos y memorables afiches para la CGT. En 1968, comenzó a colaborar con la CGT de los Argentinos. A partir del golpe cívico-militar de 1976 se exilió en Madrid. Recién en 1984 regresó a la Argentina donde continuó su obra realizando grandes murales, entre ellos, un gran retrato de Ernesto Che Guevara que se encuentra en la Plaza de la Cooperación de Rosario. Murió en Buenos Aires, el 9 de Septiembre de 1997. <

No hay comentarios: