viernes, 23 de diciembre de 2011

CUBA CULTURA

Cuba celebra medio siglo de emancipación cultural y política
Recibido desde el Portal de la Cultura Cubana, a quienes agradezco enormemente

Dai Liem Lafá Armenteros (2011-12-21)

La Habana, (AIN) El taller "Medio siglo de emancipación cultural y política en Cuba" sesiona desde ayer en esta capital, como saludo al aniversario 50 del triunfo de la Campaña de Alfabetización que en 1961 llevó la luz del saber a toda la nación.
Con sede en la Casa del Alba Cultural, este evento de tres días convoca a pedagogos, politólogos y otros cientistas sociales a jornadas de reflexión mediante las cuales, traerán al presente positivas experiencias educativas relegadas, comentó a la AIN Felipe Pérez, especialista de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
Afirmó que la Campaña de Alfabetización constituye el hecho cultural más trascendental en la historia patria, obra que no solo apartó del analfabetismo a miles de cubanos, sino que promovió disímiles beneficios como la salubridad, la higiene, la educación de masas y el acceso al cine, entre otros.
Puntualizó el especialista que Ser cultos es el único modo de ser libres, como dijera el Héroe Nacional José Martí, y explicó que es por eso que la emancipación cultural implica la emancipación política.
El primer día está dedicado a los logros de la Revolución desde el año 1959 a 1962.
Hoy se debatirá el proceso educacional desde entonces hasta la fecha, incluyendo el impacto del programa "Yo sí puedo", y la jornada clausura del jueves, dedicada a analizar las perspectivas de la enseñanza a nivel nacional y las relaciones académicas entre Cuba y Estados Unidos.
Paralelamente funcionarán comisiones donde se tratarán temas del escenario científico, cultural y político, y también mesas redondas.
El Taller presenta 64 ponencias y otras 15 en el espacio dedicado al testimonio de participantes en la histórica Campaña de Alfabetización.

No hay comentarios: