domingo, 23 de diciembre de 2012

JOSÉ INGENIEROS

DE LA PSICOPATOLOGÍA EN EL ARTE

1 – La verdad y la belleza
Una feliz casualidad puso en mis manos, casi en la infancia, el admirable Elogio de la locura escrito por Erasmo, el Voltaire del Renacimiento. Las conocidas ilustraciones de Hans Holbein prestaban su atractivo al sabroso panfleto, destinado a poner en punto de solfa todas las formas de la estulticia humana; vuelto de Roma con su fe maltrecha, Erasmo había colgado en la misma horca del ridículo a teólogos, monjes, papas, príncipes y cuántos sabios o magnates vivían esclavos de la estéril vanidad. De ese modo nació en mí, tempranamente, cierta afición por los estudios de patología mental, mejor definida cuando leí el Hamlet, el Quijote, el Enfermo imaginario, siendo ya estudiante de medicina.
Pareciome evidente que en esos dominios de la psicología mórbida, el arte y la ciencia se daban la mano, poniendo el uno más calor y firmeza en el bosquejo sintético de los caracteres, permitiendo la otra más sutiles análisis y precisas determinaciones.
Nunca, pese al común sentir de los mediocres, descubrí un necesario antagonismo entre los productos de la imaginación estética y de la imaginación científica, cuyos valores, distintos por sus métodos, parecen convergentes por sus más altos resultados.

-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: