miércoles, 9 de mayo de 2012

BIENAL DE LA HABANA

Enviado a la Redacción de Arte y Letras desde el Boletín Cubarte.
Para recorrer el sitio, Clic aquí

La 11na Bienal de La Habana se inaugura el próximo día 11 y se desarrollará en múltiples espacios de la capital hasta el 11 de junio, por tal motivo se celebró una conferencia de prensa encabezada por Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del evento, y Jorge Fernández Torres, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam..

En el encuentro participaron artistas cubanos y extranjeros que exponen de manera individual o colectiva, sus obras en la  Bienal, que este año presentará su núcleo expositivo en el tercer piso del Gran Teatro de La Habana y en  el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, bajo el tema Prácticas artísticas e imaginarios sociales.

Estas exhibiciones se complementan con las que presentarán el Museo Nacional de Bellas Artes, el Pabellón Cuba,  el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa del Alba, el Instituto Superior de Arte, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) y el Centro de Negocios Miramar, entre otros espacios.

El Complejo Militar Morro Cabaña, que fuera sede central del evento en las últimas seis ediciones, será en esta ocasión escenario  idóneo para  una gran exposición colateral de arte cubano, que tradicionalmente acompaña al evento, y donde  coincidirán muestras individuales, colectivas, proyectos múltiples y diversas maneras de ver y hacer; podrá apreciarse allí una parte de lo mejor de la producción actual de los creadores de la Isla.

Diversas calles de La Habana Vieja, San Agustín y el Vedado serán tomadas por diferentes acciones  de arte de inserción social, performance e instalaciones, entre otras, que tienen la intencionalidad de provocar la participación del público en el hecho artístico.

Este suceso cultural de considerable envergadura, en el que confluyen diversas manifestaciones artísticas con un esencial espíritu de pluralidad, suscita una  gran expectativa no solo en la Isla, por lo que recibirá  a artistas de 43 países de Latinoamérica, el Caribe, Asia y África, y también de Europa, «porque hay mucha gente que sigue creyendo esta utopía», tal y como señaló del Valle Lantarón en su intervención inicial.

La mayor representación proviene de América Latina y el Caribe donde, se destacan países como Brasil, México, Guatemala, y Cuba con una extraordinaria inclusión de notables artistas de diferentes generaciones. África respondió a la convocatoria con la asistencia de 14 creadores.

Resaltó así mismo del Valle Lantarón la importante presencia de artistas jóvenes del Caribe con una labor  significativa, cuyas producciones estarán dialogando con la obra de consagrados creadores, algunos de los cuales se incorporan por vez primera al programa de la Bienal de La Habana como Marina Abramovic, Andrés Serrano y Hermann Nitsch. 

Subrayó el presidente de la Bienal, que ésta mantiene su vocación por atender las problemáticas del hombre y de ahí el afán de los artistas por mostrar las realidades y conflictos de éste a partir de una creación visual renovadora y plural.

Una acción de gran trascendencia resultará el Evento Teórico de la Bienal de La Habana que sesionará en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Centro Cultural Criterios, radicado en el edificio del ICAIC, entre los días 14 y 18; en el primer espacio se realizarán conferencias magistrales, en Criterios sesionará un panel en las tardes y en ambos se presentarán libros y revistas. El primer día estará dedicado a homenajear al curador, crítico y gran colaborador de las bienales que fue Antonio Zayas.

Jorge Fernández, director de la 11na Bienal  se refirió a los 9 proyectos colectivos  que se han organizado; en este sentido destacó Creaciones compartidas, que se estará exhibiendo en el Pabellón Cuba y en el cual participan creadores de Cuba, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, España, Haití, Panamá, República Dominicana y Suriname, y  Open Score, interesante acercamiento al diálogo entre la alta tecnología, la robótica aplicada al arte, y la tecnología menor, que se presentará en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Comentó  igualmente la motivadora propuesta Detrás del Muro, en la que intervienen 28 artistas cubanos en 18 proyectos, en el área del malecón habanero,  comprendida desde 23 y hasta La Punta.

Se anunció también la apertura en el Museo Nacional de Bellas Artes de la  muestra CIFO: Una mirada múltiple, que exhibe más de 80  piezas de arte contemporáneo de la Colección de Ella Fontanals- Cisneros, con la característica de la monumentalidad de las mismas  y de la validación internacional de los 70 artistas que la conforman  y que provienen de todos los continentes.

La caza del éxito, curada por el poeta, crítico y  ensayista Nelson Herrera Ysla, es una sugerente exposición que reúne fotografías, pinturas y objetos artesanales y que estará abierta al público en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Su eje temático se basa en el surgimiento de una nueva visualidad en las ciudades cubanas  a partir de la existencia de  figuras que no tienen nada que ver con nuestra identidad, como son los íconos de Walt Disney y otros de la cinematografía foránea, en muchos jardines y espacios en general,  y de la inserción de objetos propios del pasado colonial que están cambiando el tejido arquitectónico no solo en la capital, además de las abundantes rejas que impiden visualizar la arquitectura de las edificaciones.

Por otra parte están los elementos gráficos asociados a los negocios privados que han ido surgiendo, y que sin un criterio de diseño adecuado se van apropiando de los espacios visuales de tránsito de las personas.

Esta propuesta reviste un especial significado en cuanto a su incidencia en un proceso vivo, actual y porque constituye en sí mismo una alerta y un llamado de atención y reflexión a propósito del mismo;  « es un fenómeno  que no se puede menospreciar diciendo que es kitsch, porque está inundando nuestras ciudades y cambiando la faz de las mismas; lo interesante del mismo es que es provocado por los cambios en el modelo económico cubano», aseguró el curador.

Se ofrecieron detalles de una atractiva propuesta llamada El Barco de la Tolerancia, que ya ha sido realizado por los artistas rusos IIya y Emilia Kabacov en Italia  y Siria, entre otros países, y que en La Habana está enclavado en el Castillo de la Real Fuerza; 500 niños cubanos  ya han pintado su idea de la tolerancia en  las velas que serán izadas el día 11, antes de la realización de un concierto en el que intervendrán además infantes rusos y norteamericanos.

Al final del encuentro Jorge Fernández expresó « cada día más hay que pensar en la gente, confrontar, generar interactividad, no renunciar a la vocación antropológica del arte, porque todavía la utopía del arte y la cultura no está muerta ni va a morir».
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: