martes, 8 de mayo de 2012

ALFREDO MOFFATT

Todavía no le solicité al autor permiso para publicar este texto, pero supongo que no tendrá inconveniente en que lo comparta.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y ENTORNO DE LA CRISIS - 
Del libro “Terapia Existencial” 
Cáp. 4 - 
PSICOTERAPIA

En una época donde el sistema social entra en crisis, las estrategias usuales ya no son funcionales y se producen dos alternativas: una es hacer lo mismo pero intensificarlo, es la hipertrofia de la estrategia, mayor rigidez, mayor ortodoxia, y la otra es sal­tar por sobre las crisis y crear una estrategia nueva. Esto último es el mecanismo de la evolución darwiniana en la naturaleza: los accidentes genéticos crean muchos ejemplares mutantes y luego sólo algunos los llamados "monstruos promiso­rios" son elegidos como los primeros ejemplares en la nueva adaptación al medio que cambió por el método de la selección natural. La naturaleza "juega al azar" y luego sobreviven solo los mejor adaptados a las nuevas condiciones del medio.
Damos un ejemplo de esto, en unas islas del Pacifíco Sur habitaban unas mariposas de grandes y vistosas alas. Una parte de esa población sufrió una mutación, perdieon las alas y se transformaron en mariposas ápteras.Luego de unos años cambió bruscamente el clima y fuertes vientos barrieron las islas. Las hermosas meriposas de grandes alas fueron a parar al mar y sobrevivieron como nueva especie las mariposas ápteras (eran más feas pero más adaptadas…).
Tengo que aclarar que yo mismo, en el ambiente de la psicoterápia me sentía “un monstruo promisorio” por los siguiente: Hace cuarenta años comencé mi labor como psicoterapéuta y elegí curar a los “locos y los pobres”. Mis compañeros elegían trabajar como psicoanalistas con los “ricos y los sanos”. Yo era percibido como un terapeuta absurdo, pero en cuarenta años, nuestro país se volvió “loco y pobre”y ahora soy requerido en Universidades de nuestro país y Latinoamérica.
(Confieso que me curé de la locura pero me contagié la pobreza…).

Auxilio en crisis

Denominamos así a la técnica para re­solver situaciones de urgencia fuera del consultorio.
La técnica de Auxilio en Crisis está definida más que por las maniobras que se emplean, por una actitud global, que es la necesidad de realizar la operación terapéutica incluida en la situación de campo, donde a veces el encua­dre debe ser estructurado sobre una situación en curso, a veces dramática y confusa (intentos de suicidio, peleas familiares, accidentes, etc). Por esto el primer paso es detectar cómo está estructurado el campo de fuerzas psicológicas alrededor del paciente. En general se puede de­cir que todos están incluidos en una escena psicodramá­tica espontánea.
El hábitat nos da la escenografía, deberemos perci­bir los personajes imaginarios (los roles) y el tema encu­bierto de los diálogos, de dónde viene esa historia y cuál es el argumento dramático. Es como si entráramos al tea­tro en la mitad de la obra y debemos intervenir en ella, darle un final esclarecedor, pero respetando el argumento grupal.
Con los sobrevivientes y familiares de la noche de Cromañon, hemos trabajado con los padres y madres cuando ellos reconocían al cadáver de sus hijos, en un contexto completamente psicotizante, con decenas de cadáveres en el piso. En ese momento sufrían un shock psicológico agudo, se podría hablar de un episodio psicótico momentáneo ya que desaparecían espacio, tiempo e identidad, “no estoy acá, no es ahora y no soy yo”, mecanismo de la mente para evitar una fragmentación yoica.
El equipo de emergencias debió operar desde técnicas de psicodrama de emergencia y maniobras corporales muy especifícas, que llamábamos maternaje, para que el padre recupere como primer paso los límites de su cuerpo que, en esa regresión tan aguda, se perdían. Luego se lo ayudaba a recuperar espacio, tiempo y su nueva identidad (“ya no era más padre”), entre otras cosas enfrentar la muerte, pues el hijo nos continúa, que es una manera de no morir del todo.
Estas técnicas de Auxilio en Crisis tienen necesidad de un alto nivel de creati­vidad y de flexibilidad para buscar los caminos alternativos, dado que cada vez el campo operacional y el encuadre son distintos, y también un buen manejo de lo contratransferencial (resonancia emocional) en el operador pues éste debe operar desde la identificación con el paciente para poder “ir a buscarlo” allá en su regresión traumática y al mismo tiempo conservar su disociación instrumental para no “quedar pegado” en ese campo tan angustiante.
-------------------------------------------------------

No hay comentarios: