martes, 21 de febrero de 2012

LENGUA MATERNA

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

La preservación y defensa de la lengua de origen es un hecho político
El 21 de febrero de 1952 fueron asesinados estudianes bengalíes que manifestaban contra el deseo paquistaní de imponerles el urdu. La fecha fue elegida por la UNESCO como una forma de provomer la diversidad lingüística. 

Por Mónica López Ocón
Tomado del diario Tiempo Argentino, del día de la fecha

El 21 de febrero del año 2000, la UNESCO proclamó esa fecha como el Día Internacional de la Lengua Materna. Desde entonces se celebra cada año como una forma de promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.
¿Pero qué significa preservar la lengua de origen? La preservación excede el mero intento voluntarista de conservar vocablos y reglas específicas. Significa preservar una identidad, una historia común, una forma de ver el mundo. Ralph Waldo Emerson decía que “la lengua es la memoria de la historia”. Por eso, la defensa de una lengua es también o, sobre todo, una reivindicación política, como bien lo demuestra el hecho que disparó que se eligiera el 21 de febrero como fecha para reivindicar la lengua de origen. En efecto, ese día, en 1952, la policía y el Ejército de Pakistán, que en ese momento ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra una multitud de manifestantes que, cerca de Dhaka, defendían su derecho a hablar su lengua, el bengalí, resistiéndose a la imposición del urdu, idioma de Pakistán. Hoy, cerca de la escuela de medicina de Dhaka se levanta el monumento a los mártires que murieron en defensa de sus derechos lingüísticos. 
Las potencias imperiales de todos los tiempos no sólo se impusieron merced al poder militar y económico, sino también a la prepotencia lingüística. La Conquista de América por parte de España constituye un ejemplo significativo. Tuvieron que pasar cinco siglos de la imposición del español en América, para que el presidente de Bolivia, Evo Morales, descendiente de una familia aymara, hiciera una reivindicación de su cultura, exigiéndoles a los integrantes de su Gabinete el aprendizaje de una lengua aborigen: quechua o aymara. A su vez, España libra su propia batalla lingüística al imponer el castellano sobre el vasco, el catalán y el gallego. 
En lo individual, la lengua materna es aquella en la que se piensa, se siente y se sueña. Es la lente desde la que se mira el mundo y la voz desde la que se lo nombra. Es una patria portátil que nos acompaña a donde vayamos, porque, como dijo alguna vez el escritor italiano Italo Calvino, “la lengua de origen nos lleva siempre en ella como un útero materno.” 
----------------------------------------------------

No hay comentarios: