miércoles, 8 de febrero de 2012

DE MI AUTORÍA

Para un catálogo de una posible muestra imaginaria.

“DE ESCALERAS Y OTRAS REFERENCIAS”
(Subir, no es lo mismo que elevarse)

Introito

El contenido determina la forma.
La forma, es el soporte de lo que pretendo decir.
No es un lenguaje (que se corresponde con la palabra) sino, “otra manera” de expresar.
Cuando tengo algo para comunicar, anunciar, es que aparece la forma (la condición) para que se de el hecho del encuentro con el otro que observa; éste, sólo puede ejercer la apreciación, desde su visión subjetiva. El Maestro Adolfo De Ferrari decía: “Con la razón no se pinta, con el alma sí”
Quiere decir, que es un encuentro de almas entre mi yo hacedor y el yo de quien contempla. Poner en esto la razón aleja del encanto del sentimiento, ya que el cómo y el por qué fue hecha una obra, es algo que no la modifica.

En cierto momento, me alejé del mundo de la expresión artística, pues consideraba que no tenía sentido continuar mi trabajo de escultor. Para qué hacerlo, entonces. Me despojé de todo: obras, herramientas, materiales.
Me introduje en el universo de la Web, creando una página que di en llamar Arte y Letras, una revista de cultura. Horas y horas ante la PC poniendo, quitando, agregando, copiando y pegando. El resultado, lleva ya más de diez años en la Red. Y miles de lectores la recorren.
Una tarde, mientras transitaba ese universo indagando, buscando, observé unos dibujos que detuvieron el recorrido. Allí quedé mirando esas imágenes maravillosas, llenas de expresión, de contenido. Eran dibujos de Carlos Alonso.
Toda la tarde me acompañaron esas obras, las memoraba y sentía placer. Un extraño placer, hasta que descubrí que eso, no era otra cosa que las ganas que estaban empujando desde lo hondo de mí, desde muy adentro y pugnaban por salir.
Siempre hubo (y hay) papeles y lápices en rededor mío. Me puse a dibujar esa noche, sin dormir, como afiebrado. Sentí que estaba viajando desde un lugar desconocido, lejano. Comprendí: volvía a mi mundo, a mis ganas, a mi propia protección.
Pero las dudas… ¿Tenía sentido? Y me respondía con otro interrogante ¿cuál es el sentido del arte? Y más dudas sobre la imagen, sobre la figuración, la no figuración, sobre lo que “hoy se hace” y seguía, no paraba, hasta que compré algo de arcilla, yeso, alambre y me dije: Los trepadores. Sí, esos que suben, pero que no se elevan. Y apareció la serie: esto que hoy expongo, sabiendo que no soy innovador, ni transgresor y mucho menos, un tipo de vanguardia.
Hago lo que empuja, lo que quiere salir, lo que quizás mi alma le esté dictando a mis manos diciéndoles qué es lo que tienen que hacer aquí afuera para que otros vean, miren, perciban y sientan.
Con el deseo, claro es, de encontrar espíritus afines en el sentir
Me muestro con estas formas que pretendo armónicas aún en el arrebato de componer en el espacio con volúmenes que determinan las abundosas figuras.
Quizás, aquellas palabras del Maestro De Ferrari revelen un poco esto que hago.
O tal vez, sean estas esculturas y dibujos lo que me explique y me justifique ante los demás

Helios Buira
En el año 2012
.
Buira: qué me hiciste ¿Con ésta hasta dónde subo?
-------------------------------------------------------------

No hay comentarios: