domingo, 1 de julio de 2012

JUAN LUQUE POLEY

Su Muestra

Anoche estuve en la inauguración de la muestra de Juan Luque Poley, artista plástico radicado en Ciudad Moreno, que tiene vigencia en el Museo de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno, Ubicado en la calle Dr. Vera 244, entre Aristóbulo del Valle y Leandro Alem, del área céntrica.
Está abierto lunes a viernes de 9 a 19 y los fines de semana de 14 a 19.

La muestra lleva un título que preanuncia lo que allí puede observarse en el recorrido de las obras: “El artista, la memoria y la verdad de los pueblos”.
El titulado, confirma aquello que dice: el contenido, determina la forma. Claro, Juan Luque Poley, es un artista comprometido con una visión del mundo que cuestiona toda condición de injusticia en cualquier lugar del planeta.
La exposición tiene dos tiempos definidos para mostrar la concepción de las obras: La memoria para no olvidar lo que aconteció en Argentina en tiempos de la criminal y  sangrienta dictadura que asoló el país y la lucha del pueblo palestino por su liberación. Ambas visiones, dicen dolores, padecimientos, que el artista interpreta en imágenes irrevocables, que llevan al observador a un estado movilizante, de aceptación o de rechazo, pero jamás, indiferente.
La obra de Juan Luque Poley atrapa o atrae, de manera tal que quien observa, está como “obligado” a detenerse ante cada una de las pinturas allí expuestas.
Y el artista está ahí, en esas obras de colores bien puestos, de composición clara, que permiten una observación de recorrido armónico en cada uno de los soportes donde Juan Luque Poley nos dice lo que siente ante semejantes dolores y nos hace sentir, al mismo tiempo aquello que dijo Pichón Riviere: “El artista, al expresarse, repara su propia realidad destruida. Por ende, el observador, en otro plano, también se repara a sí mismo”
Sería como que Juan Luque Poley, al mostrar sus pinturas, ese contenido, está diciendo un basta fenomenal ante tanto padecimiento, ante tanto dolor. Y en el silencio de la observación, también nosotros, decimos Basta.

En el centro, Juan Luque Poley, en la presentación de la muestra

















 -------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: