martes, 12 de marzo de 2013

MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA

mención de honor "senador domingo faustino sarmiento"
“Cuando Chávez empezó estaba solo, pero qué yunta hizo con Néstor"
El pianista Miguel Ángel Estrella, fundador de Música Esperanza, les dedicó la distinción que recibió ayer en el Senado de la Nación a los ex presidentes de Venezuela y Argentina.

Tomado del diario Tiempo Argentino del día de la fecha

Esta distinción yo se las quiero ofrecer a dos hombres: Néstor Kirchner y Hugo Chávez", así de simple, con una frase contundente, el maestro Miguel Ángel Estrella comenzó a agradecer la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" –máximo galardón que otorga el Senado de la Nación– ante la atenta y emocionada mirada de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, y de diversas personalidades de la cultura. Del homenaje al pianista argentino reconocido internacionalmente, propiciado por el senador porteño Daniel Filmus, y que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Marta Vázquez, Taty Almeida y Alejandro Dolina, entre otros.
El pianista tucumano no dudó, ya ante el atril, en destacar la labor de "Néstor y Cristina Kirchner en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justica", definir la última década como "tiempos benditos" y enfatizar que "se están haciendo cosas que pensamos que un día nos iba a sorprender la muerte sin poder hacer".
La dureza con la que el pianista fue tratado en los '70 sobrevoló toda la ceremonia. Estrella fue secuestrado por la dictadura militar en Montevideo en 1977 y recién fue liberado en 1980. Con la recuperación de la democracia, el 10 de diciembre de 1982, fundó el movimiento humanitario internacional Música Esperanza. Desde 1992 el proyecto creado por Estrella es una ONG reconocida por la Unesco. Años más tarde, en 2003, fue nombrado Embajador de Argentina ante la Unesco.
"Pocos reúnen como Miguel Ángel los méritos que marca el Senado para dar esta distinción: alcanzaría solamente su dimensión de artista para poder darle esta distinción, pero aquí también está su lucha por los Derechos Humanos", destacó Daniel Filmus.
El aniversario del triunfo de Cámpora en las urnas, el fin de la proscripción del peronismo y el reciente fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez no estuvieron ausentes. "Es un honor poder homenajear a Miguel Ángel, rodeados de tantos luchadores por los ideales por los que él peleó toda la vida. Fruto de la casualidad hacemos esta distinción un 11 de marzo, a 40 años del fin de una de las proscripciones más grandes que sufrió la Argentina", subrayó Filmus.
Estrella, tras ofrendarle la distinción a Néstor Kichner y Hugo Chávez, recordó: "Cuando Chávez empezó estaba solo, pero qué yunta hizo con Néstor. Néstor siempre me decía que (Chávez) era un hombre auténtico, que no era un 'milico' con el sentido que lo entendemos los argentinos después de vivir las penurias que nos hicieron vivir, que Hugo Chávez era bueno, buenazo." Por su parte, Estela de Carlotto destacó el compromiso de Estrella y lo definió como "un hermano de nuestros hijos, de los que dieron la vida por este país. Y como vamos en buenos tiempos, en la etapa constitucional más larga de nuestra historia y estamos para defenderla, creo que este homenaje es la imagen de la Argentina que queremos, en la que al bueno se lo abrace y se lo reconozca." 
----------------------------------------------------------

No hay comentarios: