sábado, 23 de marzo de 2013

LEÓN FERRARI

Visitar la trastienda de la creación de un artista con mayúsculas

Se inagura hoy una megamuestra en la que podrá apreciarse el universo de trabajo del  gran plástico argentino. Más de 500 obras y múltiples actividades complementarias.

Tomado del diario Tiempo Argentino del día de la fecha

León Ferrari
Hoy, a las 17:30 se inagura en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti la megamuestra Taller Ferrari, organizada por ese centro cultural  y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación a través de la Dirección de Artes Visuales. 
En objetivo de la exposición es representar la trastienda del arte de Ferrari, el lugar donde trabaja y que comparte con su colaborador y discípulo Yaya Firpo. El espacio elegido para llevar a cabo este proyecto, la ex ESMA, apunta a marcar el carácter ineludiblemente político del arte.  
En Taller Ferrari podrán verse diferentes materiales: más de 500 obras incluida la serie Nunca más, ilustraciones que Ferrari realizó para el texto homónimo de la CONADEP en la reedición de 1996; performances teatrales; y la proyección de Civilización, un documental de Rubén Guzmán y Andrés Duprat que aborda las tensiones entre política y obra, instancias centrales dentro de la obra del artista. 
Según declaró Duprat, curador de la muestra, a Télam, "hay una obra, no tan conocida, que va estar montada como una gran instalación, que tiene una relación directa con la desaparición de su hijo, Ariel, en la última dictadura militar. A partir de la desaparición de su hijo, Ferrari se dedicó a recortar noticias de cuerpos encontrados sin vida y fue armando paneles. Armó cerca de 70 paneles, llenos de noticias. Esa serie se llama "Nosotros no sabíamos", un cliché de la época. Si mañana aparecen cuerpos muertos en la orilla del río, eso se convierte en una noticia escandalosa, pero en aquellos tiempos oscuros era normal que eso pasara y que la gente mirara para otro lado. Ahí es donde aparece la lucidez anticipatoria de León. Y agrega: “La muestra está articulada en tres núcleos: el primero es una reinstalación de objetos de su taller, donde hay vitrinas y obras terminadas, pero también hay proto-obras, cosas que podrían llegar a ser obras a partir de su mirada. Otro de los espacios está integrado por obras más célebres de Ferrari, como la emblemática pieza La Civilización Occidental y Cristiana, una escultura donde Cristo aparece crucificado en un avión bombardero estadounidense, con la que obtuvo el Premio Di Tella en 1965. Y el último núcleo está dedicado a la obra de Yaya Firpo, artista plástico entrerriano y único asistente que tuvo Ferrari en los últimos 10 años, que "además de un gran artista, es realizador de algunas instalaciones de León, y su presencia le da más sentido a la idea de taller que tiene la muestra”
De modo complementario, el martes 26 de marzo se realizará una mesa debate para pensar los vínculos entre arte y política de la que participarán Andrés Duprat, Ana Longoni, Fernando García y Eduardo Jozami. Con la colaboración de la “Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo” (FALFAA), la exposición es  una oportunidad única no sólo para tomar contacto con las obras del artista, sino también con el contexto en que tales obras fueron creadas. Los visitantes tendrán oportunidad de ver elementos provenientes de su taller y que son disparadores de su  obra: desde juguetes, plumas, íconos religiosos y objetos cotidianos, a fotografías históricas y textos periodísticos.  
----------------------------------------------------------

No hay comentarios: