miércoles, 6 de marzo de 2013

MARCOS RODRIGO RAMOS

El Autor ha enviado a la Redacción de Arte y Letras, el siguiente texto que publico agradecido.

Sófocles y la vigencia actual de sus tragedias. 
                                                         
Del total de tragedias escritas en la Grecia antigua, los autores más destacados son Esquilo, Sófocles y Eurípides. Se calcula que Sófocles produjo 123 obras y hoy se conservan siete tragedias. Las más conocidas son:

1-Ayax
2-Las traquinias
3-Antígona
4-Edipo rey
5-Electra 
6-Filóctetes
7-Edipo en Colono

La tragedia tiene su origen en las Fiestas Dionisíacas, ritual realizado en honor al dios Dionisio (Baco) en las que se representaban tres tragedias y un drama sátiro por vez. Se destacan dentro de los trágicos griegos Esquilo (525 AC), Sófocles (496 AC) y Eurípides (480ac).
Aristóteles en su Poética escrita en el siglo IV AC analiza los componentes de la tragedia. “La tragedia es la imitación de una acción de carácter elevado, completa, expresada en lenguaje bello. La tragedia suscita en el espectador la pena, la compasión o el dolor promoviendo así a la purificación” Se destaca el concepto de mimesis, entendida no como copia de la realidad, sino como recreación poética. Finalmente se da la catarsis mediante la cual por identificación se produce una purga de las pasiones contenidas, o también el temor y la compasión.
Sófocles escribió 123 obras con su música correspondiente, las dirigió y en sus primeros años apareció en ellas como actor. Compitió directamente con dos de los mejores trágicos de su época: hasta los 40 con Esquilo y a partir de los 50 con Eurípides y fue inmensamente apreciado por sus coetáneos. 
A Sofocles se deben la introducción de un tercer actor en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra. Es un tópico entre los estudiosos de la obra de Sófocles afirmar que en buena medida su teatro es un teatro de caracteres. De hecho, el título de todas las tragedias conservadas (salvo Las Traquinias) corresponde con el de los protagonistas correspondientes, cada uno emerge como un auténtico arquetipo humano. Los diversos protagonistas del teatro de Sófocles son seres dolientes, que en ocasiones no tienen la culpa de lo que les sucede, sino que sufren por el solo hecho de ser humanos; el héroe se enfrenta a su destino, ya preestablecido, y se ve en la compulsión de tener que actuar. Pero en Sófocles el dolor ennoblece, y sobre todo enseña. 

Ayax
Es la obra que tiene más vinculación con la Iliada. Ante la noticia de que Agamenon y su hermano Menelao han entregado las valiosas armas de Aquiles a Ulises, Ayax ha enfurecido y querido matarlos. La diosa Atenea lo engaña consiguiendo que de muerte a un grupo de animales en vez de a los soldados y lleva a Ulises protegido por un manto de invisibilidad para ser testigo de la locura de Ayax. Al ser conciente de su acción se retira solitario a la playa con la espada que le dio Héctor. Su esposa Tecmesa intenta disuadirlo de que no se mate, pero ya lo ha hecho con su espada.  Menelao prohíbe los ritos funerarios al enterarse que quiso matarlo. Llega su hermano Teucro que manifiesta que igual los realizará. Finalmente intercede Ulises y Agamenon concede el permiso para realizar la sepultura.
La más antigua de las tragedias es Ayax, el personaje está claramente extraído de Homero, que no relataba su muerte. Sófocles lo transforma en la imagen de la desesperación heróica. Ayax cree que la mejor solución es el suicidio y Sófocles capta su desesperación. La obra tiene dos partes, en la segunda que comienza después del suicidio, ya se puede decir que la colisión es el tema central. Pero se da poca o ninguna razón a Menelao y Agamenon, que son personajes odiosos, mientras que Ulises es un personaje casi ideal a diferencia de lo cínico que es en Filóctetes. Al final se garantiza la noble sepultura al héroe (Héctor en Homero y Ayax en Sófocles) Trata dos temas: la desesperación del héroe y otro problema que volvió a utilizar en Antígona (la prohibición de los ritos funerarios).
Es la única obra donde aparece una deidad en el escenario, la diosa Atenea ha vuelto loco a Ayax para que matara a ovejas en vez de griegos. La diosa quiere que Ulises contemple la locura de Ayax, pero mientras a ella todo esto le parece divertido Ulises se llena de compasión, fue así que en la última escena insiste ante Agamenon para que anule sus órdenes de no enterrar el cuerpo, y así Ayax recibe noble sepultura.
Con la primera escena muestra el contraste entre la inhumanidad divina y la magnanimidad humana.

Las traquinias
Deyanira espera el regreso de su esposo Heracles. Como no regresa envía a su hijo Hilo en su búsqueda. Llega un mensajero que le anuncia que está de regreso junto a un grupo de esclavas entre las que se encuentra la princesa Yole, de la que Heracles está fuertemente enamorado. Su esposa quiere reconquistarlo y baña una prenda suya en un filtro dado por el centauro Neso. Pero cuando Heracles se pone la prenda se le pega a la piel asfixiándolo y quemándolo por dentro. Al saber esto Deyanira se suicida. Heracles le pide a Hilo que se case con Yole, lo mate en una pira  y realice el ritual funerario a lo que Hilo accede.
      En Las Traquinias, el Heracles de Sófocles no inspira reverencia sino terror. Nadie culpa a Deyanira excepto Heracles que se comporta como los dioses que, en Edipo Rey, no les importa si una acción es o no intencionada. Está interesado en el ritual que quiere que su hijo lleve a cabo, quemarlo antes que esté muerto, Hilo (su hijo) tiene que convertirse, al igual que Edipo en un parricida y casarse con la amante de su padre. Luego será venerado como dios, esto no es ningún consuelo, Sófocles lo ha hecho tan cruel que su elevación póstuma no reivindica a los dioses sino que al contrario. La tragedia finaliza con un discurso que contrasta la piedad humana con la impiedad divina. Dice: “de estas grandes calamidades no hay otro autor que Zeus”.   

Antígona
Los hermanos de Antígona, Polinices y Etéocles, se han dado muerte el uno al otro. Creonte, su tío y actual rey, establece que sólo se podrá dar sepultura a Etéocles que defendió la ciudad, mientras que Polinices debe quedar sin sepultura. Antígona decide obedecer la ley no escrita dando correcta sepultura a su hermano Polinices. Su hermana Ismene intentará disuadirla sin éxito. A pesar de ser la prometida de Hemon (hijo de Creonte) es aislada en una cueva en donde se suicida. Enterándose esto Hemon se suicida y su madre Euridice también maldiciéndolo.
 En la historia el deseo de Antígona de enterrar a su hermano se opone al deseo de Creonte. Antígona es más noble que los dioses, como Ulises en Ayax. Ningún personaje femenino de la temprana literatura griega se puede comparar a Antígona. La posición de Antígona es incuestionablemente justa, mientras que la posición de sus enemigos es errónea, mostrándose un enfrentamiento entre el derecho o ley de los hombres y una ley natural o de los dioses. Sófocles pone la desesperación de la heroína en el centro de la acción, e insistió en la absoluta finalidad de la tragedia. Así, Antígona, Hemón y Eurídice, como Ayax se suicidan ya que las tragedias tenían que terminar trágicamente, aceptando una o dos excepciones. Antígona sabía cuál era el precio de su acción y estuvo dispuesta a pagarlo aunque el precio fuera muy cruel. Antígona es heroica pero su motivación es humana (ídem Electra) Esa es una de las diferencias más sorprendentes entre Sófocles y los demás trágicos atenienses, el interés en los protagonistas como seres humanos individuales y sus motivaciones psicológicas. Si bien algunos ven esta relación de Antígona con su hermano como patológica (ídem el caso de Electra con Orestes) Sófocles rechaza esta alternativa. Su Antígona ama a Polinices con todo su corazón, apenas tiene deseos de vivir desde la muerte de su hermano y poco le entusiasma la idea de casarse con Hemón. Antígona prefiere encontrar la paz con los muertos, unida a su hermano. Sola ella no podía trasladar el cuerpo de su hermano y sólo pudo cubrirlo de arena para protegerlo  de los perros y cumplir sus deberes de hermana. Ella parece no tener ninguna teoría sobre el destino de las almas después de la muerte, ni se nos obliga a que aceptemos ninguna. Su motivación no está en ninguna teología ni filosofía, sino en su naturaleza, su carácter y su sentimiento. Ama a su hermano y siente desleal negar a su cuerpo las atenciones que la tradición prescribe. Su elección está en morir noblemente o vivir sin nobleza y para ella como los demás héroes sofocleanos la elección es clara.
               El Creonte de Antígona no es mas detestable que el Agamenon y el Menelao de Ayax, pero incluso ellos al final anulan la prohibición, por lo cual la actitud de Creonte   es comprensible según esos precedentes, Creonte cede pero demasiado tarde.
               El dolor se siente como dolor y la pena como pena sin embargo estos héroes deben su identidad a sus hechos y a sus sufrimientos. 

Edipo rey
El rey Layo y su esposa Yocasta entregan a su hijo a un pastor para que lo mate para librarse de un oráculo que predecía que lo iba a matar .El niño no muere y es entregado a  los reyes de Corinto. Al consultar los oráculos se enterará que matará a su padre y yacerá con su madre. Edipo huye de Corinto. En su camino da muerte a Layo sin saber que era su padre. La peste acecha a Tebas y solo cesará una vez vengado el crimen de Layo. Edipo, esposo de Yocasta y padre de sus nuevos hijos, siendo rey de Tebas, se encargará del tema. Cuando se devela la verdad, Yocasta se ahorca y Edipo se arranca los ojos y se exilia de Tebas.
De Edipo Rey se han hecho varias interpretaciones.
 La interpretación más aceptada de la obra es la que dice que se trata de una tragedia del destino. Se considera a Edipo Rey como una lucha inútil para escapar a la fuerza del destino.
La lectura de Freud saca a luz que Edipo es de alguna manera representativo de lo que ocurre a todos los hombres. Freud dice que el hecho de estar enamorado de la madre y celoso del padre es un fenómeno universal de la temprana infancia. El mito griego usa una compulsión que todo el mundo reconoce porque la ha experimentado en la propia existencia. Cada miembro de la audiencia ha sido potencialmente Edipo.
La obra nos emociona porque Edipo nos representa a todos lo que no implica ningún descubrimiento sobre Edipo, sino sobre nosotros mismos.
  Doce poetas griegos, además de Sófocles nos ofrecen tragedias sobre Edipo que no han sobrevivido. Entre ellos se incluyen Esquilo, de cuya trilogía sobre Edipo solamente se conserva la tercera obra: Los siete contra Tebas.
Todo ello puede ayudarnos a deshacer el equivoco de que el Edipo de Sófocles es el único Edipo y de que su argumento es el único argumento.
Las versiones más antiguas  conocidas de la historia de Edipo se encuentran en la Ilíada y la Odisea con diferencias notables al argumento de Sófocles. Edipo se casa con Epicasta en vez de Yocasta. No hay ningún hijo y si bien ella se colgó Edipo permaneció como rey de Tebas.
Las comparaciones nos permiten evidenciar la tremenda originalidad de Sófocles. Hubiera podido centrar el argumento en la ineluctabilidad del destino, pero no lo hizo. Convierte e Edipo en un hombre que busca la verdad y los conflictos de su tragedia no son los más obvios, sino que son contiendas entre Edipo que pide la verdad y aquellos que él cree que le dificultan su búsqueda.
Edipo Rey, Edipo en Colona y Antígona no forman ninguna trilogía, no tienen ninguna conexión particular. Antígona es representada en el 442 antes de Cristo, Edipo Rey en el 425 y Edipo en Colona póstumamente en el 406 antes de Cristo. Cada tragedia formaba parte de una trilogía diferente.
Walter Kaufmann, en Tragedia y Filosofía, sostiene que en Edipo Rey aparecen cinco temas importantes.
A) Edipo Rey es una obra sobre la inseguridad radical del hombre. Edipo lejos de ser un personaje intermedio es el más noble de los hombres, pero repentinamente cae en plena miseria y destrucción, enseñándonos que ninguno de nosotros puede estar seguro de su final. El poeta está lejos de creer que el mejor sufre menos; al contrario nos mostró que mientras los menos sobresalientes tienden a atenuar el sufrimiento, como Ismene en Antígona y Crisotemis en Electra, los más nobles tienen una especial afinidad para con el sufrimiento. Las tragedias son obras que tratan grandes sufrimientos y las tragedias de Sófocles tratan el sufrimiento de hombres y mujeres de gran valor.
B) Edipo Rey es la tragedia de la ceguera humana. Ceguera ante su propia identidad. Edipo insulta a Tiresias por estar ciego aunque él ve lo que Edipo no llega a ver. Su ceguera cubre incluso a aquellos a quienes más ama: su madre y esposa, sus hijos y su padre y sus relaciones con todos ellos, lo que lo hace representativo de la condición humana.
 C) Edipo Rey es la tragedia de la maldición de la honradez. Edipo no es un personaje medio, es honrado virtuoso y sabio de ahí que fuera el único que pudo resolver el enigma de la esfinge. Tiene un infatigable deseo de conocer más y acepta cualquier sufrimiento para saber la verdad.
 No se puede suponer aunque algunos estudiosos lo admiten que el poeta creyera en los oráculos. Sófocles consideraba que el político no debía guiarse por ellos. Pero Edipo pertenecía a la edad heroica de algunos siglos antes y su historia dependía de la creencia de que el oráculo probablemente tenía razón y que en realidad la tuvo.
La fuerza central de la acción de la tragedia de Sófocles no es la del destino, sino que es la imperiosa pasión por conocer la verdad. Su persistencia nos manifiesta su alto nivel de honradez y su preocupación por el pueblo. Le advertirán repetidas veces (Tiresias, Yocasta y el pastor) que el hecho de engañarse a sí mismo y rehusar enfrentarse con la verdad puede dar más felicidad que una encarnizada honradez. Edipo menosprecia estos consejos.
Los héroes de Sófocles están más cerca de los de Homero, su combate está espiritualizado. En Edipo Rey el héroe hace que sus propias virtudes causen sus desgracias.
Ellos tienen el valor de los héroes trágicos y su desprecio por lo innoble.        
D) Edipo Rey es una obra sobre la situación trágica y la inevitabilidad de la tragedia. Si Edipo hubiera abandonado su búsqueda su pueblo seguiría bajo las garras de la peste. Su honradez benefició a la gente pero el precio fue destruirse a sí mismo, a Yocasta y la felicidad de sus hijos.
E) Edipo Rey es una obra sobre la justicia. Se cuestiona a la justicia de  dos maneras y a dos niveles. Primero nos preguntamos si es justa la destrucción de Edipo y Yocasta. En realidad él no asesinó al rey Layo, su padre, el acto fue realizado sin premeditación incitado por la defensa propia. Por lo tanto la obra nos pone frente a la cuestión de la injusticia del destino de los hombres así como de sus sufrimientos. Pero también se cuestiona la justicia humana. Edipo no duda ni un solo momento de lo justo de su maldición y ello es lo que nos estremece. Yocasta se suicida y Edipo se arranca los ojos insistiendo en exiliarse. Estos autocastigos son actos de justicia humana y como tales profundamente problemáticos. Normalmente se cree que la justicia es buena, pero Sófocles nos muestra cuan problemática es.
Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.

Electra 
Agamenon ha sido asesinado por su esposa Clitemnestra y su amante Egisto. Ambos se quedan con el trono de Micenas, junto a Electra y Crisótemis (hermanas de Orestes) Orestes regresa con un plan. Llega un mensajero con la noticia de que Orestes ha muerto. Electra decide cumplir la venganza ella sola desoyendo a su hermana Crisótemis. Orestes se da a conocer y realiza su venganza.
        La Electra de Sófocles está modelada a partir de Antígona. Para dar estatura trágica a la heroína el poeta se sirve de una hermana para hacer el contraste. Introduce así a Crisótemis para conceder que la justicia está de parte de Electra, aunque esta insiste en que los gobernantes tienen que ser obedecidos en todo.
        Se insertará una discusión entre Clitemnestra y su hija para mostrarnos cuan justa es la causa de Electra y cuan injusta es la de su madre. En lo que se refiere al sacrificio de Ifigenia, Electra recuerda a su madre que Agamenon había matado un ciervo de Artemisa, de ahí que la diosa le negara vientos favorables y el rey tuvo que sacrificar su hija venciendo una terrible represión. La larga historia del ciervo, ausente en Homero, se introduce aquí para rebajar la culpa de Agamenon e intensificar la de la madre al asesinar a su esposo.
       La pena de Electra ante el temor de que no se le va a permitir dar sepultura a su hermano tiene paralelos con Ayax y Antígona en las que el entierro de un hermano está en peligro. En Las Traquinias, Heracles también está interesado en sus últimos ritos. Algunos creen que este motivo puede surgir de la Ilíada donde los debidos honores a los cuerpos de Patroclo y Héctor dominan los últimos cantos.

Filóctetes
Filóctetes ha contraído una llaga de olor repugnante por la picadura de una serpiente. Sus compañeros lo han abandonado en la isla de Lemnos sin recursos para subsistir, sólo posee el arco que le ha dado Heracles. Ulises, junto al hijo de Aquiles, Neptólemo, tiene la tarea de recuperarlo puesto que es la única forma de destruir Troya. El plan de Ulises es engañar a Filóctetes a través de Neptólemo. Cumple su plan pero cuando toma las armas con su consentimiento su noble carácter le impide robar y confiesa el plan de Ulises. Dado que Filóctetes no quiere irse Neptólemo acepta quedarse con él en la isla, pero a último momento aparece el fantasma de Heracles que lo convence de regresar a Troya.
                        
Edipo en Colono
Al final de sus días, Edipo anciano y desterrado llega a Atenas, cerca del santuario de las Euménides. Según un oráculo podrá allí morir en paz. En Tebas, sus hijos Polínices y Etéocles pelean a muerte por el trono. Ismene le pide que regrese pues cree que su presencia apaciguará a los hermanos. Edipo se resiste porque ellos lo desterraron y permanece bajo la protección de Teseo. Llega Polinices intentando convencerlo, lo mismo Creonte que se lo quiere llevar por la fuerza pero es defendido por Teseo. Edipo desciende al mundo de los muertos en un lugar secreto, trasformándose en benefactor de la tierra que lo acogió.
El poeta tenía 87 años cuando escribió Filóctetes y noventa cuanto completo su tragedia final. 
        En Edipo en Colono, Edipo es todavía un hombre dado al enfado y el poeta sabe que la ira enceguece a los hombres y los hace injustos. Moralmente hablando el viejo Edipo de esta obra esta muy lejos de ser atractivo.
        Filóctetes también esta obstinado en su odio considerándolo la encarnación misma del resentimiento siendo necesaria la presencia de un dios para ordenarle que tiene que convertirse en el salvador de su pueblo.
        El Edipo de esta obra es tan resentido y duro como Filóctetes y Heracles y está tan lleno de piedad para consigo mismo que es incapaz de simpatizar con los sufrimientos de los demás. 
Vemos en el último Edipo que su héroe no ha aprendido ninguna moderación. Su ira es más incontrolable que nunca, su orgullo más fiero y lo que le exalta no es ni su virtud ni ninguna cualidad moral, parece ser que la excelencia moral le importaba cada vez menos a Sófocles. Electra, Filóctetes y el segundo Edipo, sugieren que cada vez estaba más interesado en la fuerza para el desafío que se mantiene  con orgullo y respeto de sí. Estos son mucho menos nobles que su Antígona y el primer Edipo.

Conclusión
Para Hegel en el centro de las mejores tragedias de  Sófocles no encontramos un héroe trágico, sino una colisión trágica, y que el conflicto no es entre el bien y el mal, sino entre posiciones parciales, donde siempre encontramos algo bueno en cada una de ellas. Nuestra admiración por un ser humano que sufre o muere obstinadamente adherido a sus ideas, no supone creer que no hay nada bueno en la actitud de quienes se oponen a él, 
Al leer las tragedias de Sófocles, no tenemos precisamente la impresión de que encontrará en el hombre tantas maravillas. Al contrario: el mundo del poeta está repleto de poderes despiadados, los hombres son extraños e incluso espantosos.
      Si bien algunos son grandes como dice el coro de Antígona: la grandeza entre los mortales nunca les libra de una maldición.
      Sófocles fue muy popular: 96 de sus 120 tragedias ganaron el primer premio, lo que significa que ganó 24 veces, ya  que cada premio era para tres tragedias y una obra satírica. Sus tragedias restantes ganaron el segundo premio. 
Era inevitable que Sófocles volviera ocasionalmente a los mismos mitos tratando una y otra vez los mismos linajes. Pero cuando volvía al mismo tema que había escrito antes su imaginación no estaba en modo alguna coaccionada por sus tragedias anteriores.
Por ejemplo Ulises en Ayax es la propia imagen de la nobleza mientras que en Filóctetes es lo opuesto. Antígona sugiere que Edipo murió después de haberse arrancado los ojos por lo que no podría existir Edipo en Colona.
Podemos decir así que Edipo Rey, como las demás obras de obras de Sófocles, se basta por sí misma y tiene que ser interpretada por sí sola.
Las tragedias de Sófocles si bien son hijas de una época sobreviven porque dan cuenta de problemáticas humanas que alcanzan todos los tiempos

Bibliografía

ARISTÓTELES. Poética. Edicomunicación. 1994.
FREUD, SIGMUND. Obras completas. Biblioteca Nueva Buenos Aires. 1885
GENETTE, GERARD. Palimpsestos. Alfaguara. 1989
KARABATEA, MARILENA. La mitología griega. Editorial Adam. 2011.
HOMERO: Odisea. Varias ediciones
HOMERO: Ilíada. Varias ediciones
KAUFMANN, WALTER: Tragedia y filosofía. Seix Barral. 1968
SÓFOCLES: Tragedias completas. CS Ediciones. 2008
------------------------------------------------------------

No hay comentarios: