miércoles, 14 de marzo de 2012

OSCAR WILDE

El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte. El crítico es el que puede traducir de un modo distinto con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas. La más elevada, así como la más baja de las formas de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en cosas bellas están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto.
Los que encuentran bellas intenciones en cosas bellas son cultos. A estos les queda la esperanza.
Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.
Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien escritos o están mal escritos. Eso es todo.
La aversión del siglo XIX por el realismo es la rabia de Calibán viendo su rostro en el espejo.
La aversión del siglo XIX por el romanticismo es la rabia de Calibán no viendo su rostro en el espejo.
La vida moral del hombre forma parte del tema para el artista, pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Hasta las cosas ciertas pueden ser probadas.
Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento imperdonable de estilo.
Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son para el artista instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión del actor.
Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo.
Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo.
Los que intentan descifrar el símbolo, lo hacen también a su propio riesgo.
Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está en armonía consigo mismo.
Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.
Todo arte es completamente inútil. 
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2 comentarios:

Guillermo Iglesias dijo...

“Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo.”
Quizá éste sea el único concepto polémico de la serie.

helios dijo...

A qué se refiere, lo de superficie.
Cuál es la superficie en la música
Este texto de Wilde, tiene bastante para no acordar, al menos en mi sentir y pensar.
Abraham Haber ha escrito bastante sobre el símbolo, uno de sus títulos es: "Un símbolo vivo", editado por Paidós y agotado lamentablemente.