martes, 6 de marzo de 2012

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez cumple 85 años que no son de soledad


Para celebrarlo sale a la venta la primera edición digital de su libro mítico, Cien años de soledad, escrito entre 1966 y 1967 en México, que se publicó por primera vez en Buenos Aires en 1967. La tirada era de 8000 ejemplares y fue editada por Editorial Sudamericana, adonde el todavía ignoto escritor la había enviado dividida en dos partes porque no tenía el dinero suficiente para mandar todo el material en un solo envío.

Tomado del diario Teimpo Argentino del día de la fecha
Por Mónica López Ocón


Desde entonces se ha traducido a más de 35 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares. En 2007 fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en el mes de marzo. Ese mismo año fue publicada en un esfuerzo conjunto de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para rendir un homenaje a su autor a propósito de sus 80 años de edad y de cumplirse 40 de su publicación.
La edición digital del libro que narra la historia de la familia Buendía y que tiene un inconfundible sello latinoamericano, bien podría equipararse con uno de los prodigios que el gitano Melquíades acercaba en cada mes de marzo a los pobladores de Macondo para deslumbrarlos con los adelantos del mundo lejano. Desde hoy, la estirpe de los Buendía tendrá una vida evanescente en el retablo iluminado de la pantalla de un e-book o una tableta digital. Sin embargo, como los milagros se han industrializado, ya no los pregona Melquíades. La versión digital de la frondosa fábula del Nobel colombiano está coeditada por Mondadori y Leer-e y se la encuentra en castellano en librerías digitales de América Latina, Europa y los Estados Unidos a 5,99 euros (6,99 dólares). 
El editor Carlos Barral lamentó siempre el haberla rechazado cuando le llegó el original de la novela. Es que además de haber entrado en la historia de la literatura como una obra insoslayable, también entró en la historia paralela de novelas célebres y de venta millonaria que no fueron aceptadas para su publicación en primera instancia. En este sentido, Cien años de soledad, que ha pasado del soporte papel al soporte digital, ocupa un lugar de honor junto otras novelas célebres como Lolita de Nabokov o En busca del tiempo perdido de Proust a la que André Gide, que trabajaba como lector para la editorial Gallimard, la devolvió con un informe de rechazo que decía entre otras cosas: “No puedo comprender que un señor pueda emplear treinta páginas para describir cómo da vueltas y más vueltas en su cama antes de encontrar el sueño.” Es que la vida de las novelas, según parece está tan sujeta al azar como la de las personas. 
Cien años de soledad es considerada una novela emblemática del realismo mágico. Su autor dijo refiriéndose al modo en que la concibió: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.” 
La novela atravesó todas las instancias de consagración y fue un elemento de peso a la hora de que su autor ganara el Nobel de Literatura. 
Sin embargo, la consagración siempre genera detractores y a Gabriel García Márquez no le faltan. Muchos críticos ironizan sobre Cien años… diciendo que es una suerte de fábrica literaria de milagros. Por suerte, pese a los muchos imitadores que pretenden sacar conejos de la galera de la literatura, Gabo tiene derechos exclusivos y bien ganados sobre la producción milagrera.  <

----------------------------------------------------------

No hay comentarios: