sábado, 3 de marzo de 2012

MIRTA NAROSKY

Entrevistada por Helios Buira

HELIOS BUIRA: -Mirta. Contale a los lectores de Arte y Letras cómo es que llegaste a la muestra en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, que en otras revista he difundido con verdadero placer, dado el significado que tiene tu obra en mi visión estética del mundo.

MIRTA NAROSKY: -Responderé también a boca de jarro. Me disculpo por los posibles errores o imprecisiones que pudiera cometer. Llego al Borges por invitación. Esta es la única forma en que expongo. No adhiero con pagar espacios. No me da satisfacción exponer de ese modo. Así que me dio mucho placer hacerlo. Y gracias por valorizar mi obra .

HB: -¿Tus inicios?

MN: - Nací en una casa de Adrogué con pavos reales. Asistían grandes personajes del Arte y la ciencia. Era un sitio de reunión de intelectuales y hasta algunos artistas tomaban como tema de representación el patio andaluz de mi residencia. Me impactaba la filosofía de vida de estas personas. El cuestionar y analizar el mundo desde tan personal óptica. Esto signó mi elección. Allí conocí a Berni, Bruzzone, Soldi, Horacio March, Del Prete, etc.
Luego estudié En la Facultad de Bellas Artes de La Plata las carreras de Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas. Y de allí en más no me detuve.

HB: -¿Cuando pensaste o sentiste el “Ahora soy una pintora”

MN: -No fue fácil para mi. Mi familia me apoyaba y durante un tiempo no tenía claridad si era verdaderamente mi deseo profundo. Pero allí por los 80 y pico, recuerdo que comenzaron a brotar imágenes y sentí un placer verdaderamente profundo. Entonces supe que era mi camino.

HB: -¿Cuál es la diferencia al decir: Pintora y decir Artista?

MN: - Pintora es el oficio. Hay muchos pintores y no tantos artistas. Muchas veces cuando se habla de artista se considera la calidad de su obra, de ahí que suene petulante decir: yo soy artista. Pero yo me siento profundamente artista y no me refiero a que mi obra es brillante. Creo que artista es mucho más que un oficio, una impecable realización, considero que es una forma de ver el mundo, una capacidad de objetivar la realidad, tomar distancia, sostener una ética y defender la estética. En realidad es una forma de vida diferente.

HB: - Referentes, o quiénes de alguna manera, te han marcado rumbo.

MN: -Supongo que muchos me han ayudado a encontrar el rumbo. No he decidido seguir a nadie, pero nadie está exento de influencias. Personalmente creo que me influenció más la posición de ciertos artistas en la vida que su propuesta estética. Son muchos los paradigmas, pero podría nombrar algunos: Goya, Van Gogh, Bacon, Berni, Raquel Corner, los muralistas mejicanos, etc.

HB: - Cuentan las leyendas que hay artistas que corrigen constantemente sus obras. Incluso, algunos, después de haberlas expuesto. ¿Hay algo de esta actitud con tu obra? ¿Reformulás la composición o plantás, te metés dentro y la terminás?

MN: -Generalmente la termino. Si no me gusta la tapo. Pero soy de esas personas que no reniegan de su pasado tanto en la vida como en el Arte. Creo que la obra vieja representa un momento de la vida y vale por ello. El ayer apuntala al hoy. Si una obra de otra época tiene menos oficio que una actual no importa. A veces me fascinan obras viejas. Además no me alcanzan las manos para las miles de obras que tengo por hacer, me esperan cientos de telas y papeles en blanco, no retrocedo. Me obsesiono en la obra actual. Puedo repintarla varias veces hasta que quede como deseo, pro luego la dejo ir y miro hacia delante.

HB: - Sé que hay mucha obra realizada, que producís constantemente. ¿Cuál es el estilo de trabajo?

MN: -No tengo estilo de trabajo. Soy caótica, voraz. Como produzco mucho creen que soy metódica, pero no: soy compulsiva. Carezco de método. Sólo pinto siempre. Voy al dibujo y luego a la pintura, al gran formato y luego al pequeño. Necesito trabajar para mantener mi equilibrio mental y emocional. Eso es todo. Referido a la propuesta estética por supuesto que tengo estilo que no busco, sólo viene a mi….pero creo que no se trata de eso la pregunta ¿no?.

HB: - Hay artistas que trabajan por encargo para algunas galerías, incluso, firmando un contrato. ¿Qué pensás sobre esta relación Artista-Galería, Galería-Artista?

MN: - No juzgo a los demás. Cada uno hace lo que puede. Yo no acepto condicionamientos. Escogí el Arte para ser libre. Si existiera ese contrato lo firmaría, pero no he tenido la suerte de que un galerista me ofreciera hacer lo que yo deseo. No me vendría mal. El tema económico apremia muchas veces. Pero entre que me falte dinero o el oxígeno,,,,prefiero que me falte dinero.

HB: -Hay etiquetas. Rótulos. En distintas épocas del arte ¿Qué pensás?

MN: - Los rótulos son de los teóricos. Los artistas no nos ocupamos de eso. Ese es su oficio. Nosotros simplemente trabajamos. Creo que si luego de nuestra desaparición física quedamos en alguna parte, me voy a reir mucho  si tratan de clasificarme. Ni yo puedo hacerlo, imaginate!!!. Me creo inclasificable y creo que todos los artistas lo somos. Pero me suena divertido que se ocupen de intentar hacerlo.

HB: - ¿Te embanderás en alguna corriente artística?

MN: -No soy de embanderarme en nada: ni religión, ni partido político. Pero podría decir que hay en trayecto elementos surrealistas, metafísicos, expresionistas, en mi serie “Espacios virtuales” hay una visión posmoderna y conceptual (aunque no muchos lo acepten porque se trata de pintura), etc. Y creo que mi obra posee un poco de todo eso. Es difícil determinar en el Arte actual una vanguardia. Se podría decir que somos eclécticos.

HB: -Mujeres del mundo del arte que sean de tu agrado.

MN: - El mundo del Arte es muy vasto y voy a ser injusta al nombrar unas pocas. Pero me atraen mucho escritoras como: Anaís Nin y actuales como Rosa Montero, Isable Allende y Angeles Mastreta, Entre las plásticas: Camile Clodellle, Raquel Forner y Lola Mora. Son la que me aparecen en la mente en este momento, pero hay cientos.

HB: -Habíamos dicho, cierta vez, “Entre el Amor y el Horror”. Esta muestra en el Borges, lleva por título: “Estados del Alma” Seguís manifestando con tu obra, esa pugna de los opuestos.

MN: -Si, claro. Tal vez ahora más focalizado al espíritu del ser humano. Creo que el Mundo es demasiado cruel. No encuentro colores ni iconografía adecuada para representarlo. Me conformo con mostrar al individuo que sufre, se adapta, se pregunta….El mundo duele demasiado y las personas llevan impresos en el cuerpo y el alma al mundo. Me alcanza con representarnos.

HB: -Ante esta realidad trágica del mundo: ¿Crees que el artista va hacia un arte de lucha, un arte político?

MN -No. El artista hace Arte. Expresa con su sensibilidad lo que ve y siente. Luego los demás, los etiquetadores, pueden leer la obra como política.
Tengo una anécdota de la infancia: Cuando tenía 14 años y era poeta (hoy escribo más esporádicamente) un periodista de La Nación me preguntó, en relación a mi poema “En Vietnam” si yo era comunista. Entonces le respondí: No se lo que es el comunismo, pero si Ud. Me explica tal vez lo sea.
Por otra parte hay pintores que se conectan con la “realidad” en su obra y quienes no. Es largo el debate no lo crees?

HB: -Suelo hablar de tu compromiso. Con el hombre y con la obra que realizás. ¿Hacia dónde vas?

MN: -No sé a dónde voy. Como mucho puedo decir de dónde vengo. Mi compromiso es con la ética y la estética.. Históricamente seguí una línea. No intencionalmente. Resultó así. Lo que pienso y lo que sento siempre aparecieron en mi obra. No sé donde voy, pero no creo que me salga demasiado del camino. Sé que no voy a cambiar al mundo. Mi intención es  dejar algo. Y si no lo logro al menos le di sentido a mi vida.
Gracias por valorizar mi trabajo, ayuda a no sentirse tan sola remando contra molinos de vento.

HB: Bien, Mirta, para finalizar, me agradaría escuchar una reflexión de tu parte acerca de la muestra en el Borges y de las expectativas que tenías con respecto a ella.

MN: -La muestra del Borges fue muy hermosa. Recibí muchos halagos, abrazos, llantos, gente que me recuerda y sigue. Muchas cosas que acarician el ego y estimulan. Pero ya pasó. Miro a la próxima y la próxima y la próxima…..Por otra parte trato de hacer las cosas sin expectativas para no frustrarme. Me satisface lo que ocurre porque no espero.

HB: - Muchas gracias

MN: -Gracias a vos Helios. Si no fuera por la  profundidad de tus preguntas, no hubiera llegado a estas reflexiones. Y gracias también por tu compañía en la existencia. Un abrazo. Lanarosky



-------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: