lunes, 6 de mayo de 2013

NÉSTOR GARCÍA CANCLINI

Paul Ricoeur: un pensador postotalitario

¿Qué justifica decir que la obra de Paul Ricoeur es una de las más originales que nos dejó el siglo XX? No propuso un sistema teórico propio en los tiempos en los que se era sartreano o althusseriano o foucaultiano, y la filosofía francesa protagonizaba los debates mundiales. Tuvo diálogos críticos e inteligentes con Claude Lévi-Strauss cuando el estructuralismo amanecía, y el autor de El pensamiento salvaje le dio un reconocimiento alto y sostenido, raro hacia los que discreparon con su obra. Supo percibir desde los años sesenta que casi todas las investigaciones filosóficas y científicas se iban centrando en el lenguaje: no conozco una obra tan consistente que haya visto los nudos problemáticos de este campo dialogando a la vez con Husserl, Heidegger y Wittgenstein, con Austin, Piaget y Chomsky, con estudios antropológicos sobre el mito y las culturas arcaicas, con diversas corrientes del psicoanálisis y la psicolinguística. Los tres tomos de Tiempo y narración culminaron sus estudios ya magistrales sobre El conflicto de las interpretaciones y La metáfora viva : una impresionante indagación comparativa de cómo narran los historiadores, la ficción de los trágicos griegos y de la novela contemporánea, los mitos bíblicos, las utopías y la conversación ordinaria.

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