miércoles, 9 de enero de 2013

¡ATAQUE A LA CULTURA!

COMUNICADO DE DIFUSIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA TOMA Y AUTOGESTIÓN DE LA SALA ALBERDI

Llevamos 5 días encerrados en el 6º piso del Centro General San Martín.
El PRO intenta desalojar 2 años y medio de Toma y Autogestión del único teatro del edificio que resistió a la privatización integral del mismo. En el año 2002 se recibieron 92 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para llevar a cabo este plan siniestro, que no es más que la continuación del modelo neoliberal de los '90.

Hoy, 8 de enero del 2013, hace ya 7 días que un Acampe de 200 personas en la puerta del Centro Cultural intenta impedir el desalojo, mientras el edificio se encuentra militarizado por 20 "matones" sin identificación, 10 efectivos de la Policía Metropolitana y 15 efectivos de un comando especial ("tortugas"): a las 05;00 hs. en la madrugada de la fecha, 3 matones se encuentran en el 6º piso, en la puerta del teatro, provocando a los asamblaestas que permanecían adentro, golpeando el vidrio y amenazándolos. Asimismo, en ele día de ayer, cuando los integrantes del acampe intentaban proveerle agua a sus compañeros del 6º piso a través de una soga, una mano cobarde salió de la ventana del 3º piso para cortarla.

El ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, está desesperado. Su plan político de desalojar ilegal y extorsivamente a la Sala Alberdi, cerrando el Centro Cultural General San Martín por "vacaciones" e impidiendo la entrada a los trabajadores del único teatro que mantiene sus actividades, le está saliendo espantosamente mal. Esto nos alegra y nos fortalece mientras el acampe de abajo crece cada día más, con asambleas abiertas de 200 personas y festivales artísticos diarios. Sin embargo, aún no es momento de relajarse, ya que el motivo de la desesperación y el mal accionar del ministro de cultura deviene de una responsabilidad muy grande para con capitales nacionales y extranjeros que tienen intereses millonarios sobre el Centro Cultural, y esto lo hará ir hasta las últimas consecuencias (y eso que ya encerró a personas sin agua, sin comida y sin baño)

¿Cómo no desesperarle un teatro autogestionado  que brinda 20 talleres y espectáculos a la gorra, dentro de un edificio de 18 pisos, enfocado al consumo y al turismo, donde se alquila el espacio público a eventos de empresas privadas? ¿Cómo no desesperarle que la Toma de la Sala Alberdi representa la lucha contra la mercantilización de la cultura y la cultura de la mercantilización, dentro del ícono más grande de la privatización cultural? ¿Cómo no desesperarle que cuánto más insiste en lograr su objetivo, tanto mayor es el grado de respuesta de la lucha que ahora tiene 25 carpas instaladas en la Puerta del Centro Cultural General San Martín?

Exigimos: el libre acceso al Centro Cultural General San Martín para que la Sala Alberdi pueda continuar con el desarrollo de sus actividades; la inmediata desmilitarización y los matones del edificio.

¡NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN! 
¡BASTA DE REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN!

Toma y Autogestión de la Sala Alberdi

No hay comentarios: