Tomado del diario Tiempo Argentino del día de la fecha
Por Sergio Di Nucci
Este año la conmemoración se hace bajo el lema “Los niños y el Holocausto”. El trabajo de Matías Delfino fue seleccionado por la ONU como póster oficial para recordar la liberación de los campos de exterminio.
Haber sido elegido para trabajar en esta campaña implicó una enorme responsabilidad. El hecho de que mi propuesta de póster haya resultado la elegida ha sido desde luego un gran honor. Aunque sin dudas la mayor satisfacción fue haber logrado conectarme con la gente y haber promovido un impacto que logró traspasar fronteras culturales”. Así explicó a Tiempo Argentino el diseñador gráfico argentino Matías Delfino, cuya obra ha sido elegida este año para ilustrar el poster oficial de Naciones Unidas del Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto, esta vez bajo el lema “Los niños y el Holocausto.” Se trata de recordar, deplorar y activar la conciencia del asesinato de casi 2 millones de niños judíos, romaníes y sintis, entre otros. ¿Por qué hoy, un 27 de enero? Porque es el aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis. La Ceremonia arrancará a las 11 e incluirá palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, del presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y del psiquiatra canadiense Robert Krell, que de niño sobrevivió a la barbarie nazi. El evento tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde trabaja Delfino, funcionario en la ONU y graduado en la Universidad de Buenos Aires.
–¿Qué elementos debiste atender para realizar esta pieza gráfica?
–El desafío mayor ha sido tener que comunicar a una audiencia diversa y multicultural con el objetivo de llegar a todos por igual, sin excluir a nadie. Eso es lo primero que tengo en cuenta y por eso la simplicidad visual de la propuesta, en una especie de lenguaje universal.
–¿Cómo abordar un tema tan doloroso sin cargar las tintas y sin banalizarlo?
–Ese límite es muy sutil. Cuando trabajo en campañas que abordan temas tan delicados como el Holocausto, que causó la muerte de millones de personas, apelo a la sensibilidad y al respeto. En este caso específico, el póster debía comunicar dos conceptos a la vez. Por un lado, mirar para atrás y reflejar el dolor y la herida que dejó en la humanidad el peor de los genocidios, y por el otro proyectar un tinte de esperanza, de vida. Sin duda el Holocausto ha sido una lección para la humanidad, de la cual debemos aprender y asegurarnos el Nunca Más, el no repetirla. Cargamos con una gran responsabilidad y también lo harán quienes nos sucedan.
–¿Realizaste algún trabajo de investigación sobre el tema?
–A mi entender la manera más eficaz de comunicar un tema es entendiéndolo a fondo y comprometiéndose a pleno con la causa. Para eso claramente leí mucho, vi películas, documentales, y hablé con gente experta en el tema, incluso con amigos y conocidos cuyas familiares han sido sobrevivientes del Holocausto. Más allá de eso, mi primer acercamiento al tema fue trabajando en un proyecto durante la escuela secundaria, a raíz del cual di con la biblioteca de la AMIA, un par de años antes del trágico atentado.
–¿Creés que el diseño gráfico es una herramienta eficaz de transformación social?
–Para lograr un cambio de actitud hacia un tema, primero hay que lograr captar la atención de la audiencia. En el contexto de hipercomunicación y saturación informativa en el cual vivimos, es cada vez más difícil no pasar inadvertido. Es ahí cuando el diseño gráfico entra en acción, cumpliendo el rol fundamental de captar esa atención, para inmediatamente después conectar, sensibilizar, conmover, alertar, generar una reflexión y hasta en algunas ocasiones un cambio de actitud. Y creo que ese cambio de actitud, puede llevar en última instancia a una transformación social.
–¿Cuáles son tus planes a futuro?
–Si bien me siento muy afortunado de tener el privilegio de trabajar en Nueva York creando campañas de bien desde las Naciones Unidas para el mundo, mantengo la ilusión de volver a Argentina. Ojalá tenga la oportunidad de aplicar mi experiencia en campañas a nivel nacional en mi propio pais.
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