viernes, 9 de agosto de 2013

MARINO DI TEANA

Conocí a este artista en uno de sus viajes a Buenos Aires, cuando le hicimos una recepción en el Taller de mi Maestro Antonio Pujía, si mal no recuerdo, viaje que realizó cuando fue designado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Quienes han visto mis trabajos, sean escultóricos, dibujos o grabados, pueden observar que nada tengo que ver con la imagen y la estética que propone Marino Di Teana, pero, como por estos días estoy escribiendo un texto sobre Pujia, al mencionar a Marino, me pareció interesante mostrarlo en el Blog.

MARINO DI TEANA

Académico Correspondiente ANBA en Italia

Nació en Teana, en la provincia de Basilicat, Italia del sur cerca de Potenza, el 8 de agosto de 1920. A la edad de 16, emigra a la Argentina como albañil.  A la edad 22, es nombrado capataz de construcción.  Al mismo tiempo, estudiaba por la noche en el Politécnico Salguero, y en la Escuela Nacional de Arquitectura.  Ingresó a la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en Buenos Aires mediante un examen de selección. Se graduó con el título de Profesor Superior y obtuvo un cargo de profesor en la misma escuela. 
Ganó el Premio Mitre, equivalente al Gran Premio Europeo de Roma.  Regresó a Europa en 1952, estableciéndose en París.  Ingresó a la galería Denise René en 1956. Denise René organizó varias exposiciones públicas personales a partir de 1960. Desde entonces, participó en numerosas demostraciones de arte contemporáneo en Francia y en el exterior: Museos de Ixelles, de Lieja y de Brujas en Bélgica; Leverkusen, Frankfort, Munster, Copenhague, Tokio, Tel Aviv, Mineapolis.

Estuvo presente en las galerías: Stendhal de Milán, Redfern de Londres, Lahumière, Claude Bernard y Krings Ernst  de Colonia, Alemania. 
Expuso regularmente en la galería Attali en los años 70, y luego en las galerías Carlhian, Dutko y a ARTCURIAL en los años 80 y los 90. 
Expuso luego en: Gran muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París en 1976; Museo de Pau en 1981; Museo Nacional de Saarland, Sarrebruck en 1987; representa a la Argentina en la Bienal de Venecia en 1982, y a Francia en el Simposio Internacional de las Artes y las Ciencias de Seúl, Corea en 1997.

Hay obra suya en las colecciones del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, del George Pompidou, del Museo Nacional de Arte Moderno, del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo MACVAL, en varios FRAC franceses (Fondos Nacionales para el Arte Contemporáneo) y en colecciones famosas como la de L'OREAL ó la Colección Francois PINAULT, la colección Marcel Joray en Suiza, la donación de Thomas NEIRYNK en la Fundación Rey Baudouin en Bélgica.
Ha realizado luego de ganar el concurso respectivo más de 50 esculturas monumentales de hasta  20 m de alto (París/Fontenay sous Bois, Montpelier, Orléans-Chevilly, Canjuers Var). La escultura “Freedom” en Fontenay es una de las esculturas más grandes de Europa.

Ha obtenido numerosos Premios, incluyendo: el primer premio de Saint Gobain concedido por un jurado integrado por Zadkine, Michel Seuphor y Alberto Giacometti poa la parte artística; el diploma honorario del 14ta. Trienal de Milán, Italia; la medalla de plata del Congreso Internacional de Arquitectura, concedido por Willy Brandt, en Bochum, Alemania; dos medallas de oro concedidas por la Provincia di Basilicata y por su aldea natal en Italia.

Fue designado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina (Buenos Aires). Obtuvo la Medalla de Honor de la Universidad de Seúl, Corea. Recibió la medalla de plata del consejo general de Val de Marne. Recibió la Gran Medalla de Plata concedida por la Academia Francesa de Arquitectura para su trabajo. Designado Chevalier des Arts et des Lettres por el gobierno francés.

A partir del año 1980, se desempeñó como profesor en la Universidad Americana del Arte y de la Arquitectura en Fontainebleau.

Falleció el 1 de Enero del año 2012. En lo que era su taller en Périgny sur Yerres, está instalada la fundación de Dubuffet.










 ----------------------------------------------------------------

No hay comentarios: