domingo, 11 de marzo de 2012

MARCELA NIGRO

Artista Plástica
Entrevistada por Helios Buira


Helios Buira: -Marcela. ¿Cómo te describís en lo personal y en lo artístico, para que los lectores de Arte y Letras puedan saber con quién estoy hablando?

Marcela Nigro: - Soy una amante del arte en todas sus expresiones (cine, música, danza, teatro, literatura). La plástica es una manera de expresar mis ideas y mi sensibilidad de una manera global.

HB: -Tu inicio en el mundo del arte, aunque algo sé, pero me agradaría que nos cuentes cómo es que llegás o si se trata de una decisión a sabiendas de que esta iba a ser tu senda.

MN: - Según mis padres, desde muy chica tuve inclinación por el dibujo. Antes de hablar ya dibujaba. Observaba con atención a los artistas que frecuentaban mi casa (entre ellos estabas vos) y trataba de imitarlos. Más adelante, cuando entré en la escuela primaria, me inscribieron en un taller de arte para que ese talento que supieron apreciar se desarrollara plenamente.

HB: -Sé también de tus maestros, pero ¿hay uno de ellos que sea El Maestro? ¿Tu, maestro? Hablanos sobre él, tu relación, vivencias.

MN: - Me cuesta elegir un solo maestro, ya que en todos pude encontrar aspectos que me interesaron para mi tarea artística. En primer lugar debo nombrar a Joaquín Luque, quien me inició en el proceso creativo. Fui a su taller cuando tenía 7 años, mi padre le pidió que me tomara como alumna, a pesar de que él sólo daba clases para adultos. Me tomó una especie de prueba de admisión para ver mis condiciones, y después de aquel día seguí concurriendo a su taller durante 4 años.
Durante mi adolescencia, mi papá, que estuvo siempre acompañándome durante mi carrera, me inscribió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes para dibujar modelo vivo. Allí conocí a Carlos Terribili, quien me preparó para ingresar en Bellas Artes (en aquella época se tomaban exámenes muy exigentes, sólo tenías una oportunidad y había que aprovecharla). Además de ser un gran dibujante y excelente docente, fue él quien me dijo que yo debía comenzar mi propia búsqueda, que él ya no tenía nada más por enseñarme. Fue muy generoso de su parte considerarme una colega.
Y en  grabado, mi gran maestra fue Alicia Scavino, a quien siempre había admirado como artista. La conocí través de mi padre (de nuevo presente en mi formación). Alicia es muy recordada por todos los que fuimos sus discípulos, porque además de su grandeza como grabadora y docente, también era una persona muy cálida.

HB: -Luego de la experiencia escolática, en diferentes talleres, ¿cuándo o cómo fue que supiste de tu camino, de tu andar por la senda del arte?

MN: - Creo que desde que comencé a ir a talleres sentí que ése era mi lugar.  Me sentía cómoda en compañía de otros que tenían las mismas inclinaciones que yo. En todos los casos buscaba hacer algo distinto, no repetirme, encontrar nuevas facetas que pudieran aportarme algo nuevo. Y me parece que ésa es la esencia del artista, la búsqueda.

HB: -Contanos un día tuyo en el taller. ¿Hay horarios de trabajo, preferencias, o es cuando la inspiración llega?

MN: - Los horarios son los que me permite mi trabajo como docente de plástica en escuelas. Tuve épocas en las que pintaba sólo de noche, me gustaba trabajar con luz artificial. Y en otros momentos todo lo contrario, quería ver los colores con luz natural, así que trabajaba de día.  No hay horarios definidos. Con el grabado es distinto, hay que realizar la tarea durante muchas horas continuas porque así lo exige la técnica. La pintura permite más libertad, se puede pintar una hora un día y retomar en otro momento, por eso actualmente estoy más dedicada a esa disciplina, aunque espero volver al grabado en algún momento.

HB; -¿Hay algún ritual, alguna ambientación en el momento de ponerte a trabajar?

MN: - Como no soy una persona rutinaria ni supersticiosa no tengo rituales, ni cábalas, ni ambientaciones. Tampoco hay algo específico en cómo empiezo las obras, cada una exige algo distinto en el proceso creativo.

HB: -¿Cómo llega el tema o la concepción de la obra que te impulsa a la tarea?

MN: - Lo urbano está muy presente en mi obra, seguramente tiene que ver con la vida en las grandes ciudades, los medios de transporte, los trayectos que uno realiza para moverse en la ciudad, estar inmerso en la metrópolis… Todo eso forma parte del concepto de la obra que estoy elaborando desde hace varios años

HB: -Tamaños de las obras. ¿Grandes, medianas o pequeñas? Tomando como grande, por ejemplo, una obra de 200 x 200 cm.

MN: - Me siento cómoda trabajando en formatos grandes, pero el espacio donde tengo mi taller no me permite esos tamaños. Hice algunos murales por encargo, pero en las pinturas sobre bastidor no puedo excederme de 1m x 2m. En algunos casos trabajo sobre la tela sin bastidor para poder trasladarla con más facilidad. No descarto el pequeño y mediano formato, la carencia de espacio físico me obliga a reducir la obra y de esa forma voy encontrando otras posibilidades creativas.

HB: -¿Indagás en la obra de otros artistas? ¿Te comparás?

MN: - Siempre es interesante investigar acerca de otros artistas. Y muchas veces uno se identifica con algunos de ellos, ya sea a través de la imagen o de sus vivencias. Las comparaciones son inevitables.

HB: -Si tuvieras que definirte dentro de alguna corriente o escuela ¿Cómo sería esa definición?

MN: - La verdad es que me resulta difícil encontrar un nombre para lo que hago, porque mi obra se nutre de contradicciones, hay ambigüedades en ella, y no sé si es necesario etiquetarla. Prefiero que el público se deje impresionar y encuentre el sentido por sus propios medios.

HB: -Nombrá tres o cuatro de los grandes maestros que conmocionen tu sentir.

MN: - Vincent Van Gogh, Egon Schiele, Víctor Hugo (además de escritor tiene una obra plástica impresionante), Albrecht Dürer.

HB: -Hay artistas que leen mucho, otros no tanto y creo que están también los que nada leen. ¿Vos?

MN: - La literatura fue parte de mi vida desde siempre.  Mi padre era escritor, así que la lectura estuvo siempre presente. En algunas pinturas hice referencia a obras literarias que me marcaron en algún aspecto.  También realicé ilustraciones de libros, plaquetas y poemas, así que lo literario está muy ligado a mi carrera artística. Desearía tener más tiempo para dedicarme a la lectura como lo hacía antes. Estudiar distintos idiomas también es algo que me nutre, pude leer a algunos autores en su idioma original y muchas de esas cosas entran de algún modo en la obra plástica.

HB: -¿Alguna música en particular?

MN: - Recuerdo haberme sentido muy cómoda trabajando con la música de David Bowie en particular, pero no tengo un solo gusto en lo musical. Escucho música clásica, jazz, alternativa. Me gusta indagar y encontrar distintas formas de expresión.

HB: -¿Qué otras disciplinas del arte utilizás a modo de expresión?

MN: - La danza. Clásica, tango, danzas árabes.

HB: -¿Con qué intensidad o frecuencia lo hacés respecto de la pintura?

MN: - Hace tres años que retomé la danza después de muchos años de haberla abandonado (paralelamente a la carrera de Bellas Artes practiqué muchos años de danza clásica y formé parte de un ballet), así que estoy tratando de recuperar el tiempo perdido. Actualmente tienen la misma importancia las dos actividades.

HB: -Marcela. Muchísimas gracias por aceptar la entrevista.

MN: - El agradecimiento es mío por contar con un espacio para exponer mis ideas.

Blow Up

Cianótica
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: