Natalia Goncharova fue una pintora digna representante de la vanguardia rusa, una radical que renovó la tradición a partir de los iconos medievales. Los futuristas le parecieron una nueva academia. Proclamada el primer cubista ruso.
Infancia y Juventud
Nace el 16 de junio de 1881 en Negaevo provincia de Tula, decendiente de una familia de la alta burguesía rural y biznieta de Alexander Pushkin, sus padres: Sergei Goncharov, arquitecto, y Ekaterina Il'ichna Beliaeva, pero se crió en casa de su abuela. Asistió al Gimnasio Cuarto para las niñas en Moscú y en 1898 ingresó en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura como estudiante de escultura. Allí conoció a Mijaíl Lariónov, que se convertiría en su compañero, tanto en lo artístico como en lo personal, hasta el final de su vida y la animó a salir de la escultura a la pintura. Goncharova atrajo brevemente al impresionismo y el simbolismo, pero su participación en la exposición Vellocino de Oro le presentó a los estilos de Gauguin, Matisse, Cézanne y Toulouse-Lautrec, cuyo arte le influyen en su desarrollo. En una serie que representa el tema popular de los campesinos rusos que trabajan la tierra, esta influencia se manifiesta en el color y la aproximación a la forma.
Madurez Artística
En 1910 fue miembro fundador de la Sota de Diamantes. Dos años más tarde lo abandonó junto a Lariónov para fundar El Rabo de Burro y fue la principal protagonista de la exposición que se celebró con este nombre. En este momento, algunas de sus obras continuaban relacionándose directamente con el mundo de los iconos y el arte popular ruso, mientras que en otras comenzaba a ser evidente la influencia del cubismo y el futurismo. De ahí evolucionó al rayonismo, estilo en el que realizó una serie de vistas de bosques en 1913.
Su obra fue bien acogida por la crítica y el público, aunque su estilo de vida, alejado de los convencionalismos sociales, estuvo siempre acompañado de una cierta polémica. En 1914 participó en la puesta en escena de Le Coq d’or de Diághilev, la primera de toda una serie de colaboraciones que hicieron que en Francia y Occidente se la conociese principalmente como escenógrafa.
En 1915 comenzó a diseñar trajes de ballet y decorados, en Ginebra. Viajó con Diághilev y Lariónov a Suiza, Italia y España, y cuando en 1919 establecieron su residencia en París, trabajaron juntos. En París diseñó varios decorados para los Ballets Russes de Sergei Diaghilev. La muerte de Diághilev, en 1929, supuso para ella un cierto declive en su creatividad. Goncharova y Lariónov contrajeron matrimonio en 1955. En 1961, se organiza una retrospectiva de las pinturas de Goncharova y Larionov en el British Arts Council
Pocos meses antes de su muerte, acaecida en 1962, el Arts Council de Londres organizó una exposición retrospectiva de la obra de ambos en la que se reconocía su importancia dentro de panorama artístico ruso y europeo del siglo XX
Influencias
Fue afectada inevitablemente, no solamente por su sufrimiento pero por la serie de derrotas infligidas en las tropas rusas. Al saber que su marido peleaba en el frente, Natalia se preocupo por lo que le podía pasar y decidió pintar ángeles que destruían ciudades como aquellos que destruyeron la ciudad de Babilonia, en los pasajes de la Revelación Apocacalypta.
Los litografos de Gonchorova "Una Tumba Común" al igual que "Angeles y Aeroplanos" son dos obras que demuestran la preocupación que ella sintió durante la guerra.
Los últimos años los pasó en la pobreza y muere en París, el 17 de octubre de 1962.
Obras
---------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario